El desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 3,8% en mayo

Washington, 1 jun (dpa) – El desempleo en Estados Unidos cayó en mayo a su mínimo histórico de los últimos 18 años, al descender hasta un 3,8 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Durante el mes pasado se crearon 223.000 empleos, mientras que el número total de desempleados fue de 6,1 millones. En abril, el desempleo fue de un 3,9 por ciento.

“DÍA DE RÉCORD DE EMPLEO!! 223k (223.000) empleos adicionales. Desempleo en 3,8, el más bajo en 50 años”, dijo a través de Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, en alusión a 1967, cuando la desocupación alcanzó esa cifra. No obstante, ese nivel ya se había alcanzado en abril de 2000.

Trump había adelantado más temprano que el informe presentaría resultados positivos, lo que puso fin a una práctica habitual de la Casa Blanca de guardar silencio sobre las cifras antes de divulgarlas oficialmente.

El presidente estadounidense destacó además que el desempleo entre la población negra y asiática alcanzó nuevos mínimos históricos y subrayó el aumento de los salarios por hora, lo que atribuyó al recorte impositivo que impulsó en el Congreso a fines del año pasado.

El empleo continúa en alza en varios sectores como comercio minorista, servicios de salud y construcción, añadió el Departamento de Trabajo, que basa sus informes en una encuesta de hogares mensual.

Asimismo, el informe también refleja un aumento del promedio de los salarios por hora de un 2,7 por ciento con respecto al año anterior, que quedó en una media de 26,92 dólares.

El desempleo en Estados Unidos ha descendido continuamente tras alcanzar un pico máximo de un diez por ciento en 2009.