El desempleo en Alemania cae a mínimo histórico en noviembre

Núremberg (Alemania), 29 nov (dpa) – El número de desempleados en Alemania se redujo a 2,18 millones en noviembre, su nivel más bajo desde la reunificación, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA), con sede en Núremberg.

En noviembre hubo 24.000 personas menos en paro que en octubre y 6.000 menos que hace un año, según los datos. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un 4,8 por ciento.

“La actual ralentización de la economía se sigue notando en el mercado laboral”, señaló Detlef Scheele, presidente de la junta directiva de la BA. “Sin embargo, este se muestra en general robusto”, acotó.

Si bien la contracción económica también se refleja en las estadísticas del mercado laboral, por ejemplo en lo que se refiere a las ofertas de empleo, la situación no es tan difícil como se esperaba.

La demanda de mano de obra sigue siendo, con 736.000 ofertas de empleos vacantes registradas, elevada, aunque se ubica -con 71.000 vacantes menos- por debajo del nivel del año anterior. Sin embargo, la caída relativamente pronunciada del desempleo en noviembre sorprendió a muchos economistas.

En octubre, el número de desempleados se redujo en 30.000 con respecto a septiembre hasta ubicarse en 2.204 millones. Los expertos adujeron que el desarrollo favorable del mercado laboral es atribuible principalmente al consumo, a pesar del debilitamiento de la economía.

La actitud positiva de los consumidores compensa las retracciones de la industria, explicaron. La industria automotriz en particular, el sector líder en Alemania, está sufriendo actualmente las difíciles condiciones del mercado mundial. En números desestacionalizados, los desempleados en noviembre fueron 16.000 menos que en el mes anterior.

La Oficina Federal de Empleo observó con satisfacción que el número de desempleados de larga duración en Alemania volvió a disminuir en noviembre.

De acuerdo con los datos, en octubre eran 708.000 las personas que llevaban más de un año en el paro, mientras que en noviembre la cifra descendió a poco menos de 700.000. La BA indicó que esto se debe principalmente al hecho de que cada vez menos personas caen actualmente en el desempleo de larga duración.