El desempleo británico cayó hasta el 5,8 % en noviembre, un mínimo en 6 años

9940799wLondres, 21 ene (EFE).- El número de desempleados en el Reino Unido bajó hasta 1,91 millones de personas en los tres meses hasta el pasado noviembre, un 5,8 % de la fuerza laboral, lo que supone un valor mínimo en seis años, según los datos difundidos hoy por la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS precisó que actualmente hay 30,8 millones de personas con trabajo, un pequeño avance respecto al trimestre anterior, mientras que la proporción de trabajadores de entre 16 y 64 años con empleo se mantiene en el 73 %, sin cambios respecto a los tres meses precedentes.

Aunque el desempleo sigue descendiendo en el Reino Unido, la ONS apunta que el ritmo de disminución se ha ralentizado en los últimos meses.

La tasa del 5,8 % supone un descenso respecto al 6 % registrado en el trimestre anterior y al 7,1 % del mismo periodo de 2013, cuando eran más evidentes los efectos de la crisis económica.

La ONS informó además de que los sueldos de los británicos crecieron de septiembre a noviembre del año pasado en un 1,7 %, incluyendo el cobro de primas, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El secretario general del sindicato generalista GMB, Paul Kenny, criticó por su parte que los empleos creados son «poco cualificados, mal pagados y precarios, que solo reflejan un crecimiento económico ligado al crecimiento de la población».

«El producto interior bruto aún es un 3 % inferior al de 2007 (antes de la crisis) por lo que la mayoría de los trabajadores no ha notado la recuperación», afirmó.