El crecimiento del sector manufacturero chino mejora en mayo

Pekín (dpa-AFX) – El sector manufacturero chino se expandió a un ritmo más rápido en mayo gracias a la solidez de los nuevos pedidos y la producción, según mostraron el martes los datos publicados por IHS Markit.

El índice Caixin de gestores de compras del sector manufacturero subió a 52,0 en mayo desde los 51,9 de abril.

Se esperaba que la lectura se mantuviera sin cambios en 51,9. Aunque leve, el repunte fue el más fuerte registrado en lo que va de año.

Un resultado superior a 50 indica expansión en el sector. Las ventas totales registraron el mayor crecimiento en cinco meses, gracias a una mayor demanda tanto en el país como en el extranjero.

El crecimiento de los nuevos pedidos de exportación mejoró hasta un máximo de seis meses en mayo.

La producción aumentó en mayo, pero el ritmo de crecimiento se suavizó debido a la escasez de materiales y al aumento de los costes de compra.

El empleo se mantuvo prácticamente sin cambios en mayo.

Mientras que algunas empresas aumentaron sus nóminas para ampliar su capacidad, otras expresaron un enfoque más cauteloso a la hora de contratar.

Las cargas medias de los costes aumentaron rápidamente en el último periodo de la encuesta, con la tasa de inflación más rápida desde diciembre de 2016.

En general, las empresas trasladaron los mayores costes de los insumos a los clientes mediante el aumento de sus precios de producción, que aumentaron al ritmo más rápido desde febrero de 2011.

Las empresas manufactureras siguieron confiando en que la producción aumentaría durante el próximo año en medio de las previsiones de aumento de la demanda de los clientes y el lanzamiento de nuevos productos.

Sin embargo, el nivel de sentimiento positivo cayó a un mínimo de cuatro meses debido al aumento de los costes y a la incertidumbre relacionada con la pandemia.

En resumen, el sector manufacturero se expandió en mayo, ya que la recuperación económica posterior a la epidemia mantuvo su impulso, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

La presión inflacionista limitaría el margen de maniobra de la política monetaria, señaló Wang.

El efecto de transmisión de los precios surgió cuando los precios de la producción manufacturera se dispararon el mes pasado.

El rápido aumento de los precios de las materias primas comenzó a perturbar la economía, ya que algunas empresas empezaron a acaparar bienes, mientras que otras sufrieron escasez de materias primas.