El crecimiento de los préstamos hipotecarios británicos es el más rápido de la historia

Londres (dpa-AFX) – Los préstamos hipotecarios británicos registraron el mayor aumento de la historia en marzo, impulsados en gran medida por la ampliación de las vacaciones del impuesto sobre el timbre, dijo el martes el Banco de Inglaterra (BoE).

Los préstamos garantizados sobre viviendas aumentaron en 11.800 millones de libras (16.400 millones de dólares) en marzo, lo que supuso el mayor incremento desde que comenzó la serie en abril de 1993.

Los economistas habían previsto un aumento de 5.800 millones de libras, tras un incremento de 6.400 millones en febrero.

El número de hipotecas aprobadas cayó a 82.735 en marzo, frente a las 87.385 de febrero. Los economistas habían previsto que las aprobaciones aumentaran a 92.300.

El Banco de Inglaterra dijo que el fuerte endeudamiento se debió a la finalización prevista de la desgravación temporal del impuesto sobre el timbre a finales de marzo, que ahora se ha ampliado hasta finales de junio.

Los datos mostraron que los particulares realizaron importantes reembolsos netos de créditos al consumo desde marzo de 2020. Sin embargo, el reembolso neto adicional de 500 millones de libras en marzo de este año fue un poco menor que el observado en promedio cada mes durante el año pasado.

Las pequeñas empresas tomaron prestados 0.710 millones de libras adicionales en marzo, mientras que las grandes empresas reembolsaron 1.400 millones.

Estas cifras proporcionan otra razón para pensar que el gasto de los consumidores estaba empezando a cobrar cierto impulso en marzo, dijo Ruth Gregory, economista de Capital Economics.

Y con los consumidores en posición de impulsar la recuperación, esto debería marcar el comienzo de una rápida recuperación que hará que el PIB vuelva a su nivel anterior a la crisis a principios de 2022, añadió la economista.

Los datos revelaron que la masa monetaria M4 aumentó un 0,6% en el mes de marzo, llevando el crecimiento anual al 8,9%.