El consumo interior de Alemania aumentó en septiembre de 2019

Núremberg, 26 sep (dpa) – El consumo interior de Alemania aumentó en septiembre por primera vez en más de seis meses a pesar de una coyuntura económica más débil, según revela hoy en su informe mensual el instituto alemán de estudios de mercado GfK de Núremberg.

El último crecimiento del consumo fue registrado en febrero.

Según el experto del GfK Rolf Bürkl, la razón de una mayor disposición de los consumidores a hacer gastos se debe a la baja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por lo tanto, los investigadores de mercado prevén una subida de 0,2 puntos hasta 9,9 puntos para el mes de octubre en comparación con el mes anterior.

El mes pasado, el índice se mantuvo constante tras tres caídas consecutivas.

Si bien por un lado se recuperaron en parte las expectativas económicas de Alemania, por el otro las personas encuestadas manifestaron un mayor pesimismo sobre la evolución de sus ingresos, explicó Bürkl.

La decisión del BCE de reducir la tasa de interés de los depósitos bancarios de -0,4 a -0,5 por ciento y de reanudar el programa de compra de bonos aumentó la tendencia al consumo, señalan los expertos.

Al mismo tiempo, la tendencia a ahorrar cayó a su nivel más bajo desde abril de 2016.

Según destaca Bürkl, los consumidores aparentemente temen que los bancos también lleguen imponer una tasa de interés de penalización a los inversores privados.