El Consell Menorca afirma que el decreto Ley Turismo «conculca» sus competencias

menorcaMahón (Menorca), 15 ago (EFE).- El Consell de Menorca presentará alegaciones al borrador del decreto que desarrolla la Ley de Turismo, redactado por el Govern balear, al considerar que «conculca» sus competencias.

Según ha manifestado la consellera de Turismo y portavoz del equipo de gobierno de la institución menorquina, Salomé Cabrera, este borrador «conculca» las competencias propias del Consell insular en materia de Ordenación Turística.

Cabrera ha indicado que «estas competencias están recogidas en el Estatuto de Autonomía de Baleares, también en la Ley General Turística de Baleares y en el decreto aprobado en 2013», por lo que el borrador elaborado por la Conselleria de Turismo «sobrepasa las competencias del Govern balear».

El gobierno del Consell de Menorca que preside Santiago Tadeo ha encargado a sus servicios jurídicos la redacción de las alegaciones, en las que expondrá que, en materia de Ordenación Turística, al ser una competencia transferida a la institución insular, el Govern debe limitarse a fijar unos criterios generales que no pueden impedir ni limitar la capacidad del Consell menorquín para incorporar, vía reglamento, casos específicos para Menorca.

La consellera Cabrera ha señalado que el Consell insular tiene capacidad para crear nuevas tipologías, como ha hecho con las viviendas turísticas vacaciones para dar respuesta a una antigua reivindicación de los empresas menorquinas de alquiler de viviendas vacacionales.

La portavoz del equipo de gobierno del Consell de Menorca ha destacado que el Govern ha aceptado modificar el artículo 52 de la Ley General Turística, de forma que ha incorporado esta nueva redacción: «se podrán establecer reglamentariamente, para el ámbito territorial de Menorca, otras tipologías de viviendas en las que se permita la comercialización de estancias turísticas».