El Consell de Mallorca destina 2 millones a promoción sociocultural para mayores

jubiladosPalma, 4 dic (EFE).- El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha informado hoy del presupuesto para promoción sociocultural dirigida a mayores en 2015, de 2.069.300 euros, un 6,08 % más que el año pasado.

La mayor parte de los recursos irán destinados a las subvenciones para el alquiler y el mantenimiento de los locales de las asociaciones y ayudas para organizar actividades socioculturales, ha informado la institución insular en un comunicado.

La partida orientada al pago de alquileres asciende a 580.000 euros, un 2,3 % superior a la de este año. Cada entidad pueden solicitar al Consell una aportación de 14.400 euros anuales.

El criterio general, según Rotger, es que esta línea de apoyo «cubra, aproximadamente, entre un 70 y un 80 % de la cuota de alquiler, si bien este porcentaje puede incrementarse en función del número de asociaciones que tramiten la subvención y, por tanto, de la disponibilidad económica que quede».

De hecho, este año, el Consell ha pagado el cien por cien del alquiler a todas las entidades que lo han solicitado, que son unas 55.

En cuanto a las subvenciones orientadas al mantenimiento de los locales, que engloba ayudas para el pago de la luz, agua, material informático y suministros, la partida prevista para 2015 es de 180.000 euros, un 28,5 % superior.

La principal novedad de este año en este capítulo es que la ayuda máxima por entidad asciende a 1.000 euros anuales, mientras que en los dos últimos años el límite se había situado en 700 euros. Con el aumento, el Consell quiere «facilitar el día a día del tejido asociativo de las personas mayores y favorecer su operatividad», ha dicho Rotger.

En el último año, unas 173 asociaciones han solicitado esta ayuda.

El Consell de Mallorca dedicará el próximo año una partida global de 765.000 euros a la subvención de actividades socioculturales organizadas por las entidades de gente mayor, la misma cuantía que este año. La cantidad máxima de subvención que otorga a cada asociación sigue siendo de 4.000 euros anuales.

Rotger ha remarcado que su departamento «pretende aplicar la misma filosofía que se ha ido introduciendo a lo largo de la presente legislatura, haciendo posible que las asociaciones de personas mayores puedan escoger libremente y con total independencia y autonomía las actividades que quieren realizar».

Este año, las asociaciones que han solicitado ayuda para la realización de actividades socioculturales propias han sido 167.