El concurso de fotografía “Prevenimos los incendios” se desarrolla dentro de la Campaña de Sensibilización Preventiva sobre los Incendios Forestales en Aragón, iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que ha sido cofinanciada con fondos FEADER.
El objetivo del presente concurso es premiar las buenas prácticas y el esfuerzo que, en materia de prevención de incendios forestales, llevan a cabo trabajadores agrícolas, ganaderos y aquellos cuyas actividades están relacionadas con el uso del fuego, haciendo la participación extensible a asociaciones, cooperativas y sindicatos agroganaderos, así como a las OCAs. Además, también pueden participar en el concurso empresas de mantenimiento de infraestructuras en el medio rural, así como empresas de construcción y mantenimiento del medio forestal.
La temática del concurso gira en torno a la prevención de los incendios forestales en Aragón, por lo que las imágenes deben hacer referencia a escenas de buenas prácticas realizadas en materia de prevención de incendios forestales y el correcto uso del fuego por parte de los trabajadores. Sirve para poner de relieve el esfuerzo en la prevención de incendios que diariamente realizan los agricultores y trabajadores.
Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías digitales, aunque solo podrá ser premiada como ganadora una de ellas, pudiendo otra quedar entre las finalistas. Las fotografías a presentar deberán ser originales e inéditas, no admitiéndose las premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente antes de su presentación a este concurso. Pueden ser realizadas en cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro, siempre y cuando no sea un fotomontaje. El tamaño mínimo de la foto será de 10 MP (3872×2592) con una resolución mínima de 300 ppp.
Las personas que deseen participar en el concurso deberán enviar las fotografías por una de estas dos vías: Por WhatsApp al teléfono: 636 613 198 o por correo electrónico a: ayudanosincendios@aragon.es, indicando como asunto «Concurso fotográfico».
El plazo para la presentación de fotografías finaliza el 31 de enero.
Los premios
Se premiará a los autores de las tres mejores fotografías con una tablet y distinto material de extinción de incendios: mochila extintora y batefuegos. Asimismo, se premiará a los autores de otras diez fotografías finalistas con distinto material de extinción de incendios: mochila extintora y batefuegos. Además, el Gobierno de Aragón elaborará una exposición con las fotografías ganadoras. En el caso de que las fotografías presentadas no reúnan la calidad mínima exigida para participar o no se ajusten a la temática del concurso, alguno de los premios podrá quedar desierto.