El comité de empresa de Alcoa en Avilés se ha desmarcado este jueves de pedir la internacionalización de los empleados de las empresas subcontratadas, tal y como reclaman los trabajadores despedidos de Montrasa.
«Este comité no tiene los elementos de análisis necesarios para exigir en este momento que se produzcan, pero en caso de que lleguen a producirse, debe ser siempre cumpliendo escrupulosamente las condiciones que marca el convenio colectivo», apuntan en un comunicado aprobado por unanimidad.
El comité insta a todas las partes afectadas («auxiliares, Principado, trabajadores afectados y Alcoa») a alcanzar una solución que ponga fin al conflicto después de que Montrasa despidiera a la treintena de trabajadores que prestan servicios de mantenimiento en la planta avilesina y estos se encerrasen en las instalaciones.
Los representantes de los trabajadores de Alcoa recuerdan como en los ERE de 2010 y 2012, así como en los sucesivos planes de ajuste emprendidos por la empresa, los recortes recayeron sobre la plantilla y «los trabajadores de auxiliares no se vieron afectados «.
Y que «Alcoa nos ofreció realizar trabajos de la empresa auxiliar y así aminorar el impacto de los recortes sobre los trabajadores de Alcoa, a lo que siempre nos hemos negado por respeto a los puestos de trabajo de las empresas auxiliares «.
Deseando la pronta finalización del conflicto instan a los trabajadores de Montrasa que «en todo momento se mantenga la cordura y el respeto entre trabajadores, sin que se produzca ningún acto que entorpezca el normal funcionamiento de la fábrica».