El clima de consumo de Alemania volverá a trepar en diciembre

Núremberg (Alemania), 26 nov (dpa) – El clima de consumo de Alemania volverá a trepar en diciembre, en vísperas de las fiestas navideñas, según pronósticos publicados hoy por el instituto de investigación de mercado GfK.

El índice para el último mes del año subirá levemente en 0,1 puntos a 9,7 puntos, estiman los expertos. En el mes anterior cayó en 0,2 puntos a 9,6 puntos.

Si bien la predisposición al gasto en Alemania es algo más débil que en el mismo mes del año anterior, los consumidores son claramente más optimistas respecto al desarrollo de la coyuntura que hace un mes.

Rolf Bürkl, experto en consumo del GfK, explicó hoy en Núremberg que los ciudadanos han “ayudado considerablemente a evitar una recesión en Alemania en el tercer trimestre gracias a su clara propensión al consumo”.

Asimismo, el instituto señaló que el barómetro de las expectativas de la coyuntura se incrementó en 15,5 puntos al cabo de un mes, este es el mayor aumento registrado desde hace más de nueve años.

El GfK añadió que, acorde con el mayor optimismo en cuanto a las expectativas económicas, los consumidores también esperan que su situación financiera mejore.

Los expertos acotaron que la disposición a hacer compras se ve fortalecida por la política de bajas tasas de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE), que reduce el atractivo del ahorro como alternativa.