El Chavismo marcha en apoyo a las medidas económicas de Maduro

Caracas, 21 ago (dpa) – Varios miles de partidarios del Gobierno venezolano marcharon hoy en Caracas para manifestar su apoyo al plan económico del presidente Nicolás Maduro, que ha sido cuestionado por la oposición.

Los simpatizantes del Gobierno marcharon con banderas y pancartas hasta la Casa de Gobierno, llevando además camisetas rojas y símbolos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras varias horas de marcha, los manifestantes se concentraron a pocos metros de una tarima de la casa presidencial de Miraflores, desde donde hablaron dirigentes del oficialismo.

El segundo hombre del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, cerró el acto con un discurso en el que afirmó que al programa de Maduro «no lo para nadie».

El programa incluye elevar el precio de la gasolina a precios internacionales, el incremento del impuesto al valor agregado de un 12 a un 16 por ciento, y el aumento del salario mínimo a 30 dólares o 1.800 bolívares soberanos, la nueva divisa produto de la reforma monetaria, entre otras decisiones.

«Le estamos advirtiendo a la derecha (oposición) que lo que ha presentado el compañero Nicolás Maduro es para todos los venezolanos», dijo y agregó que no confía en los empresarios, por lo que llamó a los venezolanos a vigilar que los precios de los bienes de consumo no sean aumentados.

Advirtió que los empresarios que violen los precios regulados de los productos irán a la cárcel, ya que si le imponen una multa «aumentan los precios y con eso es el pueblo el que la paga».

«Hoy andan con una vaina que se llama transición (política). La única transición que hay en Venezuela es la transición al socialismo», aseveró.

Mientras hablaba Cabello, se sintió un potente sismo de 6,3 grados en Caracas, lo que el dirigente chavista tomó en broma.

«¿Tembló? Yo pensé que era Gladys (Requena, otra dirigente del PSUV) que me estaba empujando», señaló.

La oposición convocó hoy a una huelga general de un día en protesta por el plan económico de Maduro, la cual fue parcialmente acatada en el país.

Sobre la manifestación Cabello dijo: «Ahí anda la derecha enloquecida. Hoy no se sabe a lo que convocaron, ni ellos mismos saben».