El Centro Niemeyer acoge dos nuevas exposiciones gratuitas

Samhain. Noche Negra Avilés es el nombre de un conjunto de propuestas culturales que durante toda la tarde-noche de mañana, viernes 29 de noviembre, llenarán la ciudad de Avilés de propuestas culturales como proyecciones de cine, performances, talleres, conciertos, etc.

El Centro Niemeyer se une a esta propuesta cultural con dos performances gratuitas y la ampliación de horario con gratuidad de las dos exposiciones actuales (“Estructuras”, de Rafael Navarro, y “La unidad dividida por cero”, de la familia Genovés), que se podrán visitar sin coste desde las 18:00 hasta las 24:00.

La primera performance es una obra que representa la dolorosa lucha por la supervivencia de los seres humanos a través de la puesta en escena de un ritual reiterado de náusea y curación. Explora la idea de sanación como forma de transformación subjetiva, ligada a experiencias de conflicto y reconciliación con nuestras cicatrices, dolores y miedos así como con las imperfecciones existentes en nuestros cuerpos y almas. La repetición del proceso “nausea-vómito-sanación” escenifica la interminable búsqueda del ser humano de la curación, la purificación y la integridad, invitando asimismo a la reflexión sobre qué y cómo se producen el dolor y asco en nuestras sociedades y las relaciones que se establecen entre estas emociones y cuestiones de (in)justicia social.

La segunda performance se titula Hair Bond. En Sri Lanka, la tradición dicta que las mujeres lleven el pelo largo y suelto. En esta obra su autora, Janani Cooray, anuda su propio pelo con mechones de cabello natural de otras mujeres hasta tejer una tupida y enmarañada malla negra que la cubre por completo. La audiencia es invitada a participar en el ritual y a contribuir así a la creación de una red simbólica en la que el pelo y sus economías políticas revelan los vínculos afectivos, culturales y económicos que nos unen en un mundo globalizado.

Su autora es la artista Janani Cooray, nacida en Colombo (Sri Lanka) en 1974. Es una de las primeras artistas que trabajan arte de la performance en su país. En 2002, se graduó en la Universidad de Artes Escénicas y Visuales (Colombo, Sri Lanka) y en 2013 completó su formación con un Máster en Educación en el National Institute of Education (NIE), en Maharagama, Sri Lanka. Sus trabajos exploran las construcciones culturales de género y su impacto en las vidas de las mujeres, así como el legado de la guerra civil (1983-2009) en la Sri Lanka contemporánea. En sus obras, Cooray experimenta añadiendo colores y materiales a su cuerpo para reflexionar sobre sus efectos en la corporalidad y la construcción de la feminidad en contextos transculturales.

Hair Bond se desarrollará en la planta superior de la Cúpula entre las 23:00 y las 23:45.

Ambas performances cuentan con acceso libre y gratuito.