La mitad de los niños que nazcan hoy acabarán afectados por el cáncer. Se trata de una alerta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que también pone de relieve los interesantes avances desarrollados en los últimos 40 años con la aparición de nuevos fármacos. Esto ha servido para que se triplicase la supervivencia.
Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer bajo el lema ‘En Oncología cada AVANCE se escribe con mayúsculas’. La responsable de esta organización, la oncóloga Pilar Garrido, considera que la mayor detección de casos se debe básicamente al envejecimiento de la población y a unos hábitos de vida que no son del todo saludables.
Considera que las cifras se podrían mejorar “si no se fumara, no hubiera obesos, ni tomáramos el sol de forma incontrolada”. También quiso acordarse Garrido de los problemas de equidad que está sufriendo España en cuanto al acceso a los nuevos fármacos como en los programas de cribado de ciertos tumores.
La predicción de que uno de cada dos españoles tendrá cáncer en su vida se extrae de un estudio realizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Considera que los resultados pueden extrapolarse a nuestro país porque los hábitos de estos son muy similares a los españoles.
Informa I. Iglesias