El Bundesbank rebaja al 2 por ciento el crecimiento de Alemania en 2018

Fráncfort, 15 jun (dpa) – El banco central alemán, el Bundesbak, rebajó al dos por ciento su pronóstico del crecimiento de Alemania para el año en curso, según su previsión semestral presentada hoy.

El hecho de que la economía alemana perdiera ritmo en el primer trimestre del año al crecer un 0,3 por ciento interanual, llevó a los expertos del Bundesbank a rebajar su pronóstico para 2018 del 2,5 por ciento de la anterior proyección presentada en diciembre hasta el dos por ciento actual.

El periodo de prosperidad económica continúa, pero pierde velocidad, apuntaron. El Bundesbank se sitúa así en línea con otros pronósticos de otros expertos para Alemania.

El organismo presidido por Jens Weidmann ve el conflicto comercial con Estados Unidos y la incertidumbre política en algunos países del euro como Italia como unas de las principales causas de incertidumbre. “Las inseguridades para la economía alemana son notablemente más elevadas que antes”, explicó el presidente del Bundesbank.

El conflicto comercial con Estados Unidos, así como entre la Unión Europea (UE) y otros países ha empeorado en los últimos tiempos, alertó el organismo. Las limitaciones fronterizas podrían afectar notablemente a las exportaciones alemanas, indicó.

Para el resto de años, los expertos alemanes fijaron un crecimiento económico del 1,9 por ciento para el 2019, por encima del 1,7 por ciento del anterior pronóstico, y del 1,6 por ciento para el 2020, por encima del 1,5 por ciento anterior.

Respecto a la inflación, el Bundesbank espera para este año una tasa del 1,8 por ciento, del 1,7 por ciento para el 2019 y del 1,8 por ciento para el 2020.