«El Bukana»: De policía a bandolero

Ciudad de México, 26 may (dpa) – A Roberto de los Santos de Jesús le dicen «El Bukana» o «El Bukanans». Según las autoridades mexicanas, encabeza una de las bandas principales de robo a trenes de carga y combustible en el centro y este de México.

Antes fue albañil y policía. Empezó como agente en 2001 en el municipio de Acultzingo en el estado de Veracruz y después de pasar por distintas corporaciones dejó la Policía en 2012. Decidió cambiar de bando. Trabajó con el cártel de Los Zetas y ahora dirige el grupo Sangre Nueva Zeta.

«Es un líder muy conocido en la zona», dijo el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. «Trabajó un tiempo en alguna policía municipal hace muchos años y después se salió de la policía municipal y viene operando como líder de una banda dedicada al robo de combustible y al ataque a trenes».

«Peligroso delincuente», dice el poster que difundieron esta semana las autoridades de Veracruz cuando elevaron a cinco millones de pesos la recompensa para su captura (250.000 dólares).

En la foto central se lo ve mirando a la cámara de frente. En otras dos aparece de perfil con el pelo semi rapado, estilo policial.

Su nombre primero fue ligado a peligrosas bandas de «huachicoleros» que con gran capacidad logística extraen gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Triángulo Rojo del estado de Puebla por la que pasa un importante ducto.

En marzo del año pasado logró escapar de un operativo para deterlo en el municipo de Palmar de Bravo.

Ahora también se le identifica como el jefe de una de las bandas de ladrones de trenes de carga que bloquean las vías entre los estados de Veracruz y Puebla para llevarse granos y mercancías.