El BOE publica la estructura básica de Hacienda

(EUROPA PRESS) – El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el miércoles el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y se modifica el Real Decreto 139/2020 de 28 de enero, por el que se establece la estructura básica de los departamentos ministeriales, de forma que se crea la nueva Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial y el Ministerio de Consumo asume la regulación del juego.

En concreto, a través de la disposición del Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicada en el BOE se desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Hacienda, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Se completa dicha estructura con la determinación de los órganos con nivel orgánico de subdirección general y se concretan sus respectivas competencias. También se establecen las adscripciones y dependencias de los organismos y entidades de su ámbito.

Asimismo, se procede a la modificación del Real Decreto 139/2020, al objeto de crear una nueva Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, que se justifica en la necesidad de dotar de nueva estructura a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, desdoblando las funciones que tiene atribuidas.

Por otro lado, se ha producido una ajuste organizativo para adaptarse a la nueva distribución de las competencias asignadas por el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, tanto al Ministerio de Consumo, como al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han pasado a ocuparse de las competencias en materia de regulación del juego, y clases pasivas, respectivamente.

La nueva estructura orgánica se desarrolla en el marco de un objetivo de eficiencia y contención de crecimiento orgánico, como pauta para el desarrollo organizativo de los departamentos ministeriales.