Madrid, 26 dic (EFE).- La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha afirmado hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado ser en el último año «un Gobierno que, dentro de sus competencias, es inútil» para Galicia por la poca atención que ha prestado a esta Comunidad.
En un comunicado, Fernández ha lamentado que el Gobierno del PP «haya fallado al sector naval, a la pesca, a la industria, así como al sector ganadero» de Galicia y que tampoco haya resuelto la falta de carga de trabajo para Navantia.
También ha criticado al Gobierno por «darle igual», algo que finalmente no ha sucedido, «que se cerrase» Alcoa en A Coruña o Megasa, y por estar «poco atento» a las necesidades de Galicia en los Presupuestos del Estado, «que además nunca los cumple».
«Un Gobierno que dentro de sus competencias es inútil para Galicia», ha resumido.
En materia económica, Fernández ha rechazado el optimismo de Rajoy cuando el año que ahora acaba ha sido «nefasto» para las economías de las familias.
Según la diputada del BNG, «no hay recuperación posible con tasas históricas de paro y empobrecimiento social», por lo que ha augurado que 2015 «poco promete con este panorama».
«Podrá hablarse de brotes verdes cuando la población tenga trabajo en condiciones, salarios dignos, pueda poner la calefacción y encender la luz y baje el número de personas y familias que cada vez más se ven obligadas a ir a comedores sociales», ha opinado Fernández.
En materia de corrupción, ha subrayado que Rajoy es «un presidente sin credibilidad» porque debería «empezar por regenerarse él mismo» ante los casos que afectan a su partido.
La portavoz parlamentaria del BNG ha criticado el «inmovilismo» del Gobierno en relación con Cataluña al no reconocer el derecho a decidir, como tampoco el de los ciudadanos de Galicia o Euskadi.
«Cuanto más se enquiste en su inflexibilidad retrógrada, más se alejará de la población catalana y de su anhelo a poder decidir libremente el futuro de su país», le ha advertido.