Barcelona, 10 feb (EFE).- El recién nacido que ha sido abandonado en el Hospital Valle d’Hebrón de Barcelona, de donde han huido su madre y su acompañante, se encuentra en perfecto estado de salud, aunque «algo justo de peso», ingresado en la Unidad de Neonatos de este hospital.
Fuentes de este centro sanitario han confirmado hoy a Efe que, el pasado viernes, día 7, tras dar a luz, la madre y su acompañante desaparecieron del hospital por lo que activaron los protocolos y avisaron a la policía y a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.
Los Mossos d’Esquadra buscan a la pareja e intentan determinar si la filiación que facilitó la mujer al ingresar para dar a luz es verdadera o falsa.
Sin esperar al alta médica, la madre y su acompañante desaparecieron del hospital el pasado sábado y dejaron al recién nacido en el centro sanitario.
Para realizar sus pesquisas, la policía cuenta tanto con la descripción de la pareja que han hecho los médicos y enfermeras que los atendieron, como con las imágenes de las cámaras de videovigilancia del hospital, que podrían haber captado tanto su entrada como salida del centro.
Fuentes de la DGAIA han confirmado a Efe que el menor pasará a su tutela en cuanto sea dado de alta y, si no han encontrado a sus familiares, será dado a una familia de acogida de urgencia mientras se le realiza un estudio sobre su situación.
Las familias de acogida de urgencia son personas que están dispuestas a cuidar a menores desamparados durante el tiempo que sea necesario hasta que la DGAIA, que mantiene su tutela, dictamine cual es la mejor opción de adopción o cuidado para el menor.