El Bayern de Guardiola de record.

5750892wpepBerlín, 30 nov (dpa) – El Bayern Múnich venció hoy por 2-0 al ascendido Eintracht Braunschweig e hilvanó nuevos récords en una temporada en la que está dominando la Liga alemana de fútbol con una solidez incontestable.

El equipo dirigido por el español Josep Guardiola festejó su vigésimo octava victoria en la Bundesliga en lo que va de año, superando su propia marca de 2005, y encadenó el trigésimo noveno invicto consecutivo.

El propio Guardiola volvió a inscribirse en los anales del fútbol germano con el décimo cuarto partido sin perder, una marca que hasta ahora ostentaba Karl-Heinz Feldkamp en la temporada 1978/1979 con el Kaiserslautern. Guardiola ya tiene el título de mejor técnico debutante de la Liga alemana.

Los bávaros lideran la clasificación con 38 puntos, mientras que su escolta, el Bayer Leverkusen, doblegó en la fecha 14 al Núremberg por 3-0 y sigue a cuatro puntos del equipo de Josep Guardiola.

En el tercer puesto se mantuvo el subcampeón, Borussia Dortmund, que ganó por 3-1 al Mainz. El Hertha Berlín empató sin goles con el Augsburgo y el Werder Bremen luchó para conseguir un 4-4 en campo del Hoffenheim. El sábado concluyó con un 3-0 del Schalke sobre el Stuttgart y doblete del peruano Jefferson Farfán.

Tres días después de vencer al CSKA en Moscú por la Liga de Campeones, el Bayern se enfrentó a un rival muy inferior y se aseguró el éxito antes de la pausa, con un doblete del holandés Arjen Robben (2′ y 30′).

«Estoy conforme. Dominamos el partido y no permitimos que hubiera contraataques. Se vio que Braunschweig también generó sus oportunidades. La Bundesliga es una Liga difícil», señaló Guardiola al término del encuentro.

En el segundo tiempo, los bávaros se dispusieron a administrar el resultado y perdieron la concentración, lo que casi les cuesta un gol de no ser por David Alaba, que desvió delante del arco vacío un disparo de Gianluca Corte.

«Alaba estuvo muy bien. Ahí se ve lo que pasa cuando se pierde la concentración y de repente se pone todo muy peligroso. No estuvimos bien en el segundo tiempo», valoró Robben, que lleva seis goles en la temporada.

A tres fechas del final de la ronda de ida de la Bundesliga, los pupilos de Guardiola tienen una cómoda ventaja de cuatro puntos sobre el Leverkusen, que el sábado próximo se enfrenta al Borussia Dortmund, a siete unidades del líder de la tabla.

El Leverkusen se resarció del 5-0 que le endosó el Manchester United en la Champions a mediados de semana. Heung-Min Son, con goles en los minutos 36 y 76, y Stefan Kiessling, a los 47′, fueron los autores de la victoria sobre el Núremberg.

Tras perder ante el Wolsburgo y el Bayern, el Dortmund volvió a la senda del éxito con un 3-1 ante el Mainz, antiguo club del técnico Jürgen Klopp.

Pierre-Emerick Aubameyang (70′) abrió el marcador de tiro libre para el Dortmund, pero cuatro minutos más tarde, Eric Maxim Choupo-Moting igualaba para el Mainz con un penal a los 74′.

No pasaron más de cuatro minutos cuando el polaco Robert Lewandowski volvió a poner a los visitantes en ventaja a través de un penal cobrado tras la expulsión del colombiano Elkin Soto por mano en el área chica.

La suerte acompañó al Dortmund al validar el árbitro una aparente falta del arquero Loris Karius al zaguero del Dortmund Erik Durm y cobrar otro penal. Lewandowski lo volvió a ejecutar y puso el 3-1 en el descuento.

«Fue una actuación muy, muy aguerrida. No podía esperar más del equipo y el rival no dejó que pasara más», resumió el resultado el técnico Klopp.

El Schalke avanzó al cuarto puesto de la clasificación con un merecido triunfo de 3-0 sobre el visitante Stuttgart y goles de Farfán (34′ y 47′) y Jermaine Jones (79′).

El encuentro empezó con un Stuttgart ofensivo, pero tras el primer cuarto de hora, los anfitriones se apoderaron del juego. Julian Draxler dejó un centro a los pies de «La Foquita», que sentenció al ángulo izquierdo rondando la media hora.

Y tras la pausa, Farfán anotó el cuarto gol de la temporada de penal tras falta a Draxler. Jones selló la victoria con un potente disparo a distancia.

El duelo del Werder Bremen y el Hoffenheim, dos equipos en crisis que ocupan el duodécimo y décimo tercer puesto, se saldó con un emocionante 4-4.

Sejad Salihovic puso adelante al anfitrión Hoffenheim a los 12 y 18 minutos. Pero justo antes del entretiempo, Aaron Hunt con un penal y Eljero Elia igualaron el marcador para el equipo de los argentinos Franco Di Santo y Santiago García.

Tras la pausa, los dueños de casa salieron al ataque. Kevin Volland puso al Hoffenheim en ventaja a los 49′ y Kai Herdling abultó la distancia a los 53′. Pero Nils Petersen, ingresado en el segundo parcial, la redujo sobre la hora y Philipp Bargfrede pateó el empate en el descuento.

«Esto es para morirse», se lamentó el entrenador del Hoffenheim, Markus Gisdol. «Si llegamos a anotar siete, probablemente hubiéramos recibido otros siete».

La fecha se inauguró el viernes con un empate 1-1 entre el Wolfsburgo y el Hamburgo. El domingo completan la jornada los choques Hannover-Eintracht Frankfurt y Borussia Mönchengladbach-Freiburg.

Por María Laura Aráoz