Valladolid (España), 8 mar (dpa) – Apenas unos minutos después de que el Barcelona cayera por 1-0 ante el Valladolid, comenzó la búsqueda de explicaciones: ¿actitud? ¿juego del equipo? ¿estado del césped?.
«Hemos fallado en toda la generación de juego, elaboración, movilidad, y eso nos ha privado del resultado. Faltaron ideas, de ninguna manera vi falta de actitud», afirmó el técnico del Barcelona, Gerardo Martino, en la rueda de prensa posterior al encuentro.
La derrota ante su modesto rival, cuarta en la Liga española y segunda consecutiva fuera de casa, dejó al Barcelona a un punto del Real Madrid, que podría aumentar la cuenta mañana ante el Levante.
«Mientras las matemáticas nos den opciones, vamos a seguir luchando por la Liga», afirmó en voz baja.
Martino reconoció que el Barcelona atraviesa un mal momento. «Nos cuesta hacer un partido completo en todas las facetas de juego, un partido redondo», declaró.
La negación de Martino de una supuesta falta de actitud llegó tras las críticas del director deportivo, Andoni Zubizarreta, al juego del equipo.
«No hemos tenido fluidez ni velocidad. No hemos ganado los uno contra uno. En la primera parte han sido mejores. Nos han ganado en todo. En la segunda hemos ido a por el partido. Podríamos decir que nos ha faltado fortuna, que el campo no ha ayudado, que si las selecciones… No hemos encontrado la manera. Jugamos a partir del balón, pero no hemos encontrado el juego», argumentó Zubizarreta.
Por su parte, el centrocampista Sergio Busquets aseguró con toda contundencia: «No hemos tenido la actitud adecuada».
«No hemos salido como teníamos que salir. La primera parte ha sido muy mala. En la segunda lo hemos intentado, pero no hemos podido marcar», manifestó.
El centrocampista Xavi Hernández lamentó el estado del campo. «Estaba muy irregular y no nos ha dejado hacer nuestro juego», argumentó.
El internacional español pidió a su equipo una reacción para que lo ocurrido en Valladolid no afecte a la eliminatoria de Liga de Campeones ante el Manchester City, su próxima cita.
«Es una derrota muy dolorosa, es un paso atrás, pero hay que cambiar el chip para el miércoles en Champions», añadió.
El lateral brasileño Dani Alves también ofreció su punto de vista y pidió que las críticas lleguen sólo a final de temporada.
«Nosotros lucharemos mientras tengamos opciones de ganar la Liga. Quien no confíe en ello, que se baje del barco», pidió.
«No tenemos que reprocharnos nada. Ellos han sabido aprovechar sus oportunidades y nosotros no hemos tenido suerte».