Barcelona, 18 ene (EFE).- La impecable marcha del Barcelona de Xavi Pascual en la Euroliga, invicto en el Top16 tras lograr el jueves una victoria de prestigio en la pista del Olympiacos (72-81), no debería descentrar a la plantilla azulgrana de su primer objetivo inmediato: la clasificación para la Copa del Rey como cabeza de serie y por esto la victoria mañana (12:30 horas) en el Palau Blaugrana ante el Estudiantes le resulta ineludible.
El Barcelona estará matemáticamente en la Copa del Rey si gana mañana o si, perdiendo, también lo hacen Gipuzkoa Basket o FIATC Joventut (al menos uno de los dos).
Asimismo, será con certeza cabeza de serie si gana sus dos partidos y posiblemente le valga con uno si el Unicaja gana al Herbalife Gran Canaria el duelo de este fin de semana. Si triunfasen los canarios, el Barça estaría casi obligado a ganar los dos.
La plantilla azulgrana, que el jueves dedicó la victoria a su técnico Xavi Pascual, que el miércoles fue padre por primera vez, de una niña que se llama Natalia, quiere dedicarle también la victoria mañana en un encuentro realmente importante.
Los catalanes son ahora cuartos y si tanto ellos como Unicaja ganan los dos encuentros que restan de esta primera vuelta será importante la diferencia de puntos totales. Ahora Unicaja tiene +119 y el Barcelona, +116 y son esos tres puntos lo que le impiden ser tercero.
De esta manera, en el encuentro de mañana, ya con Juan Carlos Navarro en plenas condiciones, tras reaparecer en Atenas con 21 puntos, será importante para los barcelonistas lograr una victoria con una diferencia de puntos clara y superar a Unicaja.
Pascual dio descanso a Mario Hezonja y Marko Todorovic ante Olympiacos y posiblemente volverán mañana, efectuando la rotación obligatoria con otros dos jugadores para dosificar a la plantilla.
Por parte del Tueti Móvil Estudiantes, en una delicada situación ya que es penúltimo y en la zona de descenso con sólo tres victorias, llega al Palau tras sumar una sola victoria en las últimas siete jornadas.
Además, no gana en la pista azulgrana desde la temporada 2008-2009 (71-72). Aún así, Txus Vidorreta planteará un encuentro con mucho a ganar y poco a perder, si bien sus posibilidades de victoria parecen remotas.
Xavi Rabadeda vuelve de nuevo al Palau, ahora como estudiantil, pero parte del juego de los madrileños pasa por el ala pívot búlgaro Dejan Ivanov su máximo anotador y reboteador (12,7 puntos y 5,3 rebotes), apoyado por el croata Marco Banic y el escolta estadounidense Kyle Kuric, sin olvidar la aportación de su refuerzo y ‘techo’ del equipo, el esloveno Uros Slokar y la buena dirección de Quino Colom.