El Ayuntamiento de Vitoria pide excarcelar a Lopez de Abetxuko por humanidad

6480697wVitoria, 18 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha pedido hoy con los votos de PNV, Bildu y PSE-EE, la excarcelación del preso de ETA vecino de la capital alavesa Jose Ramon Lopez de Abetxuko, gravemente enfermo, «por razones humanitarias».

La moción, presentada por PNV y Bildu, ha estado respaldada por 595 firmas del ámbito sanitario y 2.538 de ciudadanos, y es muy similar a otra anterior que fue aprobada por el pleno el 28 de diciembre de 2012 que pedía la puesta en libertad de los presos de ETA Gotzone Lopez de Luzuriaga y Jose Ramon Lopez de Abetxuko debido a su estado de salud.

En el caso de Gotzone Lopez de Luzuriaga, enferma de cáncer, abandonó la cárcel de Martutene (San Sebastián) en noviembre de 2013 por orden de la Audiencia Nacional en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la llamada «Doctrina Parot».

Los grupos proponentes han recordado que Jose Ramon Lopez de Abetxuko lleva en prisión 24 años, la mayor parte de los cuales ha estado enfermo, y han advertido de que su estado de salud ha empeorado en el tiempo transcurrido desde que se aprobó la moción del Ayuntamiento de Vitoria que pedía su excarcelación.

Han recordado que padece una cardiopatía y varias enfermedades degenerativas por lo que su situación «merece una reflexión ética» porque «cualquier condena judicial que implique la imposibilidad de una supervivencia digna es contraria a los derechos humanos y a una política penitenciaria humanitaria».

Por ello, han pedido su puesta en libertad «por razones humanitarias y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente» y han exigido que hasta que llegue ese momento, y de manera transitoria, sea traslado de la cárcel asturiana de Villabona en la que se encuentra a la prisión de Álava «para que pueda recibir asistencia médica en el Servicio Vasco de Salud y aliviar, en la medida de lo posible, su situación de enfermedad y el sufrimiento de sus familiares y allegados».

El portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha opinado que si no fuera un preso político estaría ya en la calle y el representante del PNV Iñaki Prusilla ha puesto como ejemplo el caso del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, excarcelado por enfermedad, por lo que ha advertido de que aplicar dos varas de medir hace tambalear un Estado de Derecho democrático.

El portavoz del PSE-EE, Patxi Lazcoz, ha abogado por sumar y seguir dando pasos en favor de un nuevo tiempo, pero ha emplazado a la coalición abertzale a hacer también gestos hacia las víctimas del terrorismo, aunque ha dicho que aprecia los que ha ido haciendo hasta la fecha.

El grupo del PP, que ha sido el único en votar en contra de la moción, no ha intervenido durante el debate pero en la explicación del voto, la representante popular Ainhoa Domaica ha aclarado que ésta es una cuestión del ámbito de la jurisdicción penitenciaria.