Home Actualidad Asturias El Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha nuevos planes de empleo
Actualidad Asturias - 18 julio, 2019

El Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha nuevos planes de empleo

El Ayuntamiento de Oviedo anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que la concejalía de Economía ha puesto en marcha nuevamente los planes de empleo que estaban “paralizados durante meses por el tripartito”, ha asegurado el edil de área, Javier Cuesta.

Los planes se orientan a colectivos con dificultades de inserción laboral: Parados de larga duración; mayores de 45 años; colectivos en riesgo de exclusión social o perceptores del salario social, incluyendo perfiles profesionales como ingenieros, biólogos, arqueólogos, capataces, oficiales o peones.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, lamenta que “los trabajadores tengan que haber iniciado sus contratos el 1 de mayo, pero cuando llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con que los planes estaban paralizados desde hacía meses, sin que desde el tripartito se hubiese hecho nada para resolver la situación”.

Cuesta insiste en que “la intervención municipal y el servicio del personal ya habían informado negativamente sobre la situación de los contratos, porque los planes estaban mal definidos, la descripción de las labores a realizar por los trabajadores era confusa y de todo ello podían derivarse responsabilidades para el Ayuntamiento”. Además, añade, “tampoco se había solicitado al servicio de Parques y Jardines los preceptivos informes para evaluar la sostenibilidad de las actuaciones a llevar a cabo en el futuro para el mantenimiento de las obras a realizar”. “Lo primero que hicimos”, asegura el concejal de Economía, “fue recibir a un grupo de representantes de los trabajadores, que llevaban meses en una situación de absoluta incertidumbre sobre la situación de sus contratos, sin que nadie les hubiese informado de nada, para tranquilizarles sobre la puesta en marcha de los Planes de Empleo, en cuanto se subsanasen los impedimentos existentes.”

Javier Cuesta subraya que “la cooperación eficaz de la concejalía de Interior, dirigida por Mario Arias, y la de Parques y Jardines, a cargo del edil popular Gerardo Antuña, es fundamental para resolver los problemas en el mínimo tiempo posible. Nosotros hemos demostrado que un equipo cohesionado es la mejor forma de abordar un problema”.

Cuesta subraya que “en cada ámbito en el que vamos entrando, nos encontramos un problema de ausencia de gestión por parte del anterior gobierno municipal: Los presupuestos indisponibles o agotados, servicios prestados sin contrato ni partida presupuestaria, anuncios de actuaciones sin proyecto ni base formal y lo que es peor, una larga lista de ciudadanos, empresas y organizaciones que llevaban meses esperando para ser recibidos por los concejales sin respuesta”.

“La normativa vigente establece 30 días de vacaciones anuales retribuidas, para todos los trabajadores en activo, pero bien parece que los concejales del tripartito se tomaron los cuatro años de mandato de descanso permanente, eso sí, a cargo de los impuestos pagados por todos los ovetenses”, concluye Javier Cuesta.

Check Also

El Carlos Tartiere estrenará aseos para personas ostomizadas

Durante el partido que enfrentará al Real Oviedo y al Lugo, el primero como local de los a…