Berlín, 7 ene (dpa) – El autor desconocido del ciberataque a casi un millar de políticos y personalidades de Alemania cometió numerosos errores al dejar rastros digitales por doquier, declaró hoy a la agencia dpa Linus Neumann, portavoz de Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación europea de hackers.
«La forma de proceder fue sencillamente muy imprudente, ya que se comunicó por chat con las personas afectadas y dio a conocer numerosos detalles: horas de acceso y motivos, faltas de ortografía, ideas propias, metadatos», comentó Linus Neumann.
«Todas esas son pequeñas piezas de rompecabezas que facilitan información sobre el autor del ataque, sobre sus motivos, sobre qué hizo y cuándo lo hizo», añadió.
Neumann opinó que el autor del robo de datos tiene «un gran afán de protagonismo». Se vanagloriaba a menudo de haber llevado a ciertas personas a caer en la trampa y haberse apoderado de sus cuentas, agregó.
«Imagínese a un atracador de un banco que alarde después de haber cometido un robo de lo sencillo que fue o cuánto dinero tiene ahora. Eso a la larga no funciona», dijo Neumann.
«Con toda esa cantidad de datos, me sorprendería si al final no se obtuviera una imagen que permita a las autoridades judiciales competentes detener en un tiempo relativamente breve a esta persona», declaró el portavoz del CCC.
Especialmente teniendo en cuenta que ya se produjeron los primeros registros domiciliarios en casas de gente procedentes del entorno del autor, puntualizó.