El árbol que causó la muerte de un hombre en el Retiro estaba sano

6396153wMadrid, 23 jun (EFE).- El árbol que causó la muerte de un hombre el pasado sábado en el parque del Retiro al desprenderse una rama estaba sano, según las primeras conclusiones del Ayuntamiento y a falta del informe técnico definitivo sobre lo ocurrido.

El delegado madrileño de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado hoy que «todo indica que se trata de un árbol sano, que la rama no presentaba ningún indicio de tener ningún tipo de enfermedad ni ningún problema», de modo que la causa del suceso «sería otra».

A esto apunta además uno de los datos que ha aportado hoy el delegado de Medio Ambiente: que la rama no estaba desgajada del tronco por el arranque sino a una distancia de aproximadamente dos metros.

Sanjuanbenito ha indicado que el árbol, una falsa acacia, «estaba cuidado y fue podado en la campaña de poda del año pasado» y ha añadido que «no se trata de un ejemplar que no estuviera cuidado con todos los trabajos preventivos que son precisos».

Ha señalado que la zona donde está este árbol es una zona de conservación a cargo de jardineros municipales, no de ninguna contrata, y «tan bien conservada como todo el parque».

«El parque del Retiro está perfectamente conservado, tiene unos niveles de calidad difícilmente igualables, acaba de ser elegido el segundo parque de Europa por el público de Trip Advisor y todos reconocemos que es uno de nuestros tesoros. No le falta cuidados al parque del Retiro». ha declarado.

En todo caso, ha precisado que se está estudiando lo ocurrido y que «a día de hoy» no se puede «afirmar nada cuando aparentemente, y eso es lo que todo el mundo que pudo examinar, tanto el árbol como la rama, los indicios son que estaba sano y que no había ningún problema con ese árbol».

Por eso, el delegado ha insistido en que hay que ser «prudente», evitar «que haya ninguna especulación» y «esperar a tener el informe técnico».

Diego Sanjuanbenito ha hecho ha hecho estas declaraciones en la presentación del sistema público de alquiler de bicicletas BiciMAD, precisamente en el Retiro, donde la alcaldesa ha comenzado su intervención ante la prensa con unas palabras de recuerdo para el fallecido en este «dramático» suceso.

Botella ha transmitido a la familia y amigos del fallecido, Carlos Álvarez, su «más sentido pésame» y el de toda la corporación municipal.

El hombre, de 38 años y de nacionalidad española, murió en la tarde del sábado como consecuencia de las heridas que sufrió al caerle encima una rama de un árbol, según informó Emergencias Madrid.

El suceso se produjo hacia las 17 horas dentro del recinto del parque, a la altura del número 13 de la calle Menéndez Pelayo.

Al llegar al lugar del suceso, los médicos del SAMUR-Protección Civil encontraron al hombre en parada cardiorrespiratoria e intentaron reanimarle infructuosamente durante 40 minutos.

Testigos presenciales informaron de que en el momento del suceso el hombre estaba acompañado por dos niños de corta edad y que él mismo pidió socorro tras caerle encima la rama.