Connect with us

Actualidad Asturias

El acusado en Asturias por tráfico de drogas que estuvo desaparecido 14 años no comparece a juicio

Publicado

el

audienciaprovincialoviedo_20130918194045_800Oviedo, 7 may (EFE).- La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la puesta en busca y captura del procesado por tráfico de drogas detenido tras permanecer casi 14 años en paradero desconocido, después de que no se presentase a la vista oral señalada hoy en Oviedo

El Ministerio Público solicita para el acusado, que fue detenido el pasado mes de marzo tras permanecer en paradero desconocido desde el año 2000, 14 años de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros.

La vista oral estaba prevista para las 10.30 horas de hoy, pero el procesado no se ha presentado al juicio, por lo que el Fiscal ha pedido su busca y captura.

El inicio de la investigación se remonta a 1997 tras la aprehensión en el aeropuerto de Asturias de casi 8 kilos de cocaína introducidos por dos personas de nacionalidad colombiana -juzgadas y condenadas posteriormente-, momento en que se pusieron en marcha las averiguaciones para determinar quién había organizado la operación e iba a comercializar la droga.

La Guardia Civil centró entonces sus investigaciones en el procesado como implicado en la trama.

Así, se llegó a la conclusión de que el procesado lideraba en España un grupo perfectamente organizado con conexión con importantes suministradores colombianos.

La Fiscalía sostiene que el procesado, bien personalmente o a través de contactos, actuaba de intermediario en las operaciones de transporte de cocaína entre Colombia y España, donde también se encargaba de la comercialización y venta de la droga.

Una de estas operaciones consistió en trasladar a Asturias una partida de cocaína procedente de Colombia y que el procesado, junto con una mujer, llevó en un autobús público desde Madrid a Gijón, donde ambos fueron detenidos.

La cantidad de droga era de 2.465,50 gramos, con una riqueza del 71,4 por ciento, valorados en 153.880 euros.

En el momento de la detención, al procesado se le ocuparon una cuantía de dinero por valor de 2.052 euros, procedentes del tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y pertenencia a organización criminal, y solicita que se imponga al procesado una condena de 14 años de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros.

La situación del procesado es la única que permanece sin resolver de entre todas las personas que figuran en la acusación inicial de la Fiscalía, que data de marzo del año 2000.

El procesado no compareció en el juicio oral señalado en la sección Segunda de la Audiencia Provincial en el mes de septiembre de 2000, momento en el que se acordó su busca y captura.

Fue detenido el pasado 24 de marzo, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo interceptaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando regresaba a España procedente de Bogotá (Colombia).

Advertisement

LO MÁS VISTO !!