El 85.7% de las mujeres decide seguir buscando el embarazo durante la crisis Covid19

Tan solo el 16.5% de las mujeres que están buscando quedarse embarazadas decidieron postponer la búsqueda frente al 85.7% que ha seguido en ello para lograr su objetivo. En este excepcional contexto sanitario, el 66,9% de las mujeres encuestadas reconocen  preocupación por contraer la enfermedad durante el embarazo y el 57,4% muestran su preocupación por dar a luz en esta situación.

Eso es lo que revela la encuesta realizada por MyRetrobox sobre planificación familiar y embarazo. El objetivo era averiguar el impacto del confinamiento en la planificación familiar y en la natalidad de nuestro país.

La encuesta se ha distribuido entre 391 mujeres españolas que se encontraban en una relación estable y que estaban buscando un embarazoantes del confinamiento de marzo de 2020 o bien han comenzado a buscarlo a raíz del mismo.

De las 391 que componen la muestra, 375 estaban buscando el embarazo antes de que se instaurara el estado de alarma y 16 no, pero han decidido comenzar a buscarlo a raíz de ella.

El objetivo era averiguar el impacto del confinamiento en la planificación familiar y en la natalidad de nuestro país.

¿Cuáles han sido los motivos para no cejar en la búsqueda?

Entre los motivos para continuar buscando el embarazo durante estos meses, destaca el reloj biológico, que afecta al 44,7% de las mujeres encuestadas.

También tiene gran importancia para ellas la estabilidad en su vida personal a pesar de la crisis y el seguir con los planes de formar una familia (41,5%).

El 28,1% de las mujeres encuestadas miran al futuro con optimismo y por ello han decidido no postponer su búsqueda del embarazo. Además, el 23,3% ponen en valor la confianza en el sistema sanitario y en los profesionales de la salud para proseguir con sus planes de búsqueda del embarazo.

En cuanto a otros motivos para continuar buscando el embarazo durante la pandemia, se encuentran los problemas de fertilidad, llevar tiempo buscándolo o el miedo a encontrarse con posibles dificultades para lograr la concepción.

16,5% de las mujeres han decidido postponer la búsqueda del embarazo

En el otro extremo encontramos a las mujeres que sí han decidido postponer la búsqueda del embarazo.

Los 3 primeros motivos para ello están directamente relacionados con la propia enfermedad: al 66,1% de las mujeres les preocupa la evolución de la pandemia, el 58,1% tienen miedo a contraer la COVID-19 estando embarazadas y el 48,4% a trasmitir esta enfermedad al bebé.

El 40,3% de las mujeres encuestadas muestran también miedo a acudir al hospital por una urgencia derivada del embarazo.

Los problemas económicos también son causa de la pausa en la búsqueda del embarazo: al 40,3% le ha afectado la crisis económica y el 27,4% ha perdido su trabajo.

¿Cuáles son las preocupaciones por retrasar el embarazo?

La decisión de retrasar la búsquedadel embarazo está causando una gran preocupación entre las mujeres encuestadas.

El principal motivo de preocupación para ellas es la posibilidad de que, tras la espera, les cueste mucho quedarse embarazadas (56,5%), seguido de la incertidumbre de nosaber cuándo podrán retomar la búsqueda (41,9%), el reloj biológico (37,1%) y que se trunque su proyecto de vida (35,5%).

De hecho, consultadas por el momento para retomar la búsqueda, el 22,6% de las mujeres todavía no ha decidido cuándo será. El 37,1% esperarán a que se retome la vida normal, el 25,8% desea comprobar que no se producen rebrotes y el 22,6% hasta que haya un tratamiento efectivo para la enfermedad.