El 79% de las personas que ocupan el cargo de Travel Manager son mujeres, frente al 21% del perfil masculino, según el estudio ‘Radiografía del Travel Manager español’ realizado por el Observatorio de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Empresas (IBTA).
En el 80% de los casos, el tipo de empresa en la que trabaja el encuestado es de ámbito internacional y cuenta con más de diez años de antigüedad en el puesto, según este estudio.
La formación académica de los gestores de viajes de las empresas en el 70% de los casos suma licenciatura, posgrado y Master, además ha aumentado la formación específica en un 10%, en comparación con el mismo estudio realizado en 2012.
La categoría profesional que tiene dentro de las compañías es diversa, desde mandos intermedios, puestos técnicos, secretaría hasta cargos directivos. No existe un departamento propio como tal, por lo que aparecen distribuidos en distintas áreas.
En cuanto al nivel de autonomía, un 57% considera que tiene un niveñ «muy alto», un 40% un nivel medio y un 3%, bajo. Desde el último estudio, ha aumentado en 3,4 puntos porcentuales los trabajadores que afirman tener responsabilidades en Latinoamérica, hasta el 9,8%.
Por su parte, el 87,5% de los encuestados señala que negocio directamente con proveedores clave. Además, las expectativas generales de cara a los presupuestos son de mejora, ya que disminuyen los presupuestos de menos de 500.000 euros en compensación con los de más importe en comparación con el estudio de 2012.