PARÍS, 30 Mar. 2019 (Europa Press) – El 75 por ciento de los franceses están de acuerdo con impulsar una política de seguridad común europea y el 62 por ciento apoyaría la creación de un ejército común europeo, según una encuesta de Odoxa publicada este sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado esta propuesta de un ejército común.
Según el estudio, el 37 por ciento de los encuestados está en contra de esta iniciativa, y el 1 por ciento se abstuvo de responder. Al mismo tiempo, el 60 por ciento de los entrevistados duda que el Ejército europeo pueda crearse en los próximos 10 o 15 años.
El 57 por ciento de los encuestados considera necesario incrementar el gasto militar de Francia y el 42 por ciento, por el contrario, quiere reducirlo. La encuesta se llevó a cabo entre el 13 y 14 de marzo a través de Internet y abarcó a 1.004 personas mayores de 18 años.
Macron ha propuesto crear un ejército común europeo con la ciberseguridad como uno de sus objetivos principales. La idea ha sido apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel.
En cambio, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha afirmado que la UE no se ocupa de la creación de ejércitos ni tiene intención de competir con la OTAN.