El 16 de mayo regresa la Bundesliga

Fráncfort, 8 may (dpa) – Tras el papel que representó la canciller Angela Merkel en el debate sobre la reanudación de la Bundesliga, la mandataria alemana y la pandemia del coronavirus dejan paso a la competición deportiva, que se reemprenderá a partir de 16 de mayo.

Después de dos meses sin fútbol en Alemania, la acción vuelve a los estadios, con una reanudación que exigirá que los equipos se adapten mentalmente con rapidez para afrontar el inminente regreso a la competición.

El título

El actual líder, el Bayern Múnich, aventaja en cuatro puntos al Borussia Dortmund, mientras que el Leipzig está a un punto más de distancia. Los bávaros buscan su octavo título consecutivo y, antes de la suspensión por la pandemia, estaban demostrando un buen estado de forma bajo la dirección de Hansi Flick. Pero los desplazamientos a Dortmund, donde jugará el 26 o el 27 de mayo, y a Leverkusen, a los que seguirá un partido en casa contra el cuarto clasificado, el Borussia Mönchengladbach, podrían ser la clave para encarar con éxito la recta final hacia el campeonato.

La carrera por Europa

El Leverkusen, que ahora es quinto, parece ser la única amenaza para los cuatro primeros clasificados y su pase a la Liga de Campeones. Tiene por delante al Mönchengladbach a solo dos puntos, pero los diez puntos de diferencia sobre el Schalke, que es sexto, mantienen intactas sus aspiraciones europeas. La mitad superior de la tabla la completan el Wolfsburgo, el Freiburg y el Hoffenheim. Los tres todavía tienen opciones de jugar en Europa, pero éstas pasan por el Bayern Múnich, que si consigue otro doblete proporcionaría la entrada en la Liga Europa al séptimo clasificado.

El descenso

El recién ascendido Paderborn es el último clasificado con solo 16 puntos, a seis del Fortuna Düsseldorf, que está en la posición de promoción para la permanencia. El 16 de mayo se enfrentarán en un duelo vital para el futuro de ambos. El Werder Bremen es un club en crisis y es el penúltimo con solo cuatro victorias en 24 partidos, aunque suma un partido menos que sus rivales en la lucha por evitar el descenso. Maguncia, Augsburgo y Hertha Berlín también podrían verse en aprietos, según evolucionen en lo que queda de temporada. Un poco más arriba están el Eintracht Frankfurt y el Unión Berlín, que tampoco están completamente a salvo.

El máximo goleador

El duelo por la distinción como máximo goleador se volverá a activar, con el polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, y el internacional alemán Timo Werner, del Leipzig, a la cabeza. Llevan anotados 25 y 21 goles, respectivamente. Parece que Werner finalmente no fichará por los bávaros, lo que dará más chispa a la batalla, mientras que Lewandowski quiere su quinto título, el tercero consecutivo. Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, es el tercero en liza, pero sus 14 goles le dejan sin opciones de alcanzar a sus rivales.

Nuevos entrenadores

El Hertha Berlín aprovechó el descanso forzoso por el coronavirus para anunciar a su cuarto entrenador de la temporada. Se espera que el experimentado Bruno Labbadia (finalmente) retorne los titulares positivos al equipo de la capital. Los berlineses sufrieron un periodo desastroso bajo la dirección de Jürgen Klinsmann, y el delantero Salomon Kalou añadió leña al fuego al publicar un vídeo en Facebook que mostraba a los jugadores ignorando las nuevas normas de higiene. En el Augsburgo, Heiko Herrlich fue nombrado entrenador antes de la suspensión de la competición, pero no tuvo la oportunidad de debutar en el banquillo.

La Copa Alemana

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) manifestó su sorpresa por la decisión de las autoridades políticas de no incluir la Copa Alemana en la reanudación de las competiciones. La Copa se vio interrumpida en la fase de semifinales. El Bayern Múnich, defensor del título, espera al Eintracht Frankfurt y el Saarbrücken, de la cuarta división, debe recibir al Leverkusen para decidir los finalistas de Berlín. Todavía se está a la espera de una solución.

Por Ulrike John (dpa)