Connect with us

Noticias Salud

Ejercicios para embarazadas por trimestres

Publicado

el

El embarazo es uno de los momentos más importantes para cualquier mujer. Tal y como señala la OMS, son muchos los aspectos del día a día que hay que cuidar. Entre ellos, destaca el del ejercicio, algo que puede ayudar a disfrutar de una gestación libre de problemas.

Antes de comenzar con los ejercicios

Es conveniente tener en cuenta que el ejercicio no es el único aspecto que una mujer debe cuidar durante los meses de la gestación. Una buena rutina física debe ir acompañada en todo momento por una alimentación saludable para embarazadas.

Incluso el Ministerio de Salud de España hace hincapié en esto mismo. Se ha demostrado que hay alimentos ricos en sustancias como ácido fólico son beneficiosos para la madre y el feto, por lo que conviene incluirlos en la dieta.

Así, a las primeras señales de embarazo se deben cuidar los aspectos alimenticios. Pero también incluir los ejercicios que vamos a ver a continuación.

Prácticas saludables para el primer trimestre del embarazo

Los deportes que se pueden practicar durante los meses de gestación son muy variados, aunque dependen siempre del momento en el que la gestación se encuentre.

Durante el primer trimestre, la actividad puede ser todavía moderada.

Incluir en la rutina diaria una caminata de unos 30 minutos o salir con la bicicleta un tiempo similar sirven para tonificar el cuerpo y aportar vigor al sistema cardiovascular.

En estos primeros tres meses, el embarazo permite llevar a cabo una rutina con pesas para que los músculos estén en un perfecto estado de forma. Es esencial no hacer grandes levantamientos de peso. Con unos 5 kg aproximadamente, el sistema óseo y el muscular se mantendrán en perfecto estado.

El ejercicio en el segundo y tercer trimestre

Los últimos seis meses de embarazo suelen venir marcados por una acentuación mayor de la tripa que obliga a vestir ropa y vestidos de premamá, pero también a vigilar un poco la actividad física que se esté llevando a cabo.

Para el segundo trimestre, un ejercicio muy completo es el de la natación. En este momento, el cuerpo es capaz de realizar actividades moderadas y la piscina permite que el aumento de peso que se haya producido no sea ningún problema. También se pueden mantener sin problema las caminatas en este periodo.

Los últimos meses de embarazo, el tercer trimestre, es el momento más exigente a nivel físico. Es aconsejable mantener una rutina aeróbica de bajo impacto con actividades relajantes y divertidas como las clases de baile.

El yoga para embarazadas también es una buena opción en estos meses finales de la gestación. Se ha demostrado que esta actividad mejora considerablemente la elasticidad muscular y fortalece el cuerpo.

Con todo, en cualquier momento del embarazo, se debe tener precaución con el ejercicio. No hay que hacer sobre-esfuerzos, es necesario hidratarse profundamente y hay que acudir al médico a la menor molestia.

Llevar una rutina de ejercicios adaptada a cada momento del embarazo suele ser algo tan aconsejable como saludable para la futura madre como para el bebé que viene en camino. Eso sí, siempre respetando los límites lógicos de la situación y disfrutando de las actividades al máximo.

 

 

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!