EE.UU. no responde a la oferta de diálogo de Maduro e insiste en pedir mediación

6055820wWashington, 17 mar (EFE).- Estados Unidos evitó hoy responder a la oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dialogar sobre las protestas en Venezuela e insistió en que lo «esencial» es una mediación, de una tercera parte, entre el Gobierno de Caracas y la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que no cree que el Gobierno estadounidense esté considerando nombrar a un emisario que pueda iniciar un diálogo con el Ejecutivo venezolano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como propuso Maduro el sábado.

«No estoy al tanto de ningún plan para eso», dijo Psaki, preguntada por la posibilidad de enviar un emisario estadounidense a Caracas.

La portavoz tampoco rechazó de plano la oferta y se limitó a recordar que Estados Unidos tiene «una serie de opciones» ante la crisis en Venezuela, al tiempo que insistió en la necesidad de avanzar en un diálogo entre el Gobierno y la oposición con la presencia de un mediador.

«Creemos que una tercera parte es esencial para impulsar este proceso», subrayó Psaki, y añadió que «el Gobierno venezolano y la oposición tienen que estar de acuerdo» en quién debe ser ese tercer actor.

Maduro propone un diálogo entre un interlocutor estadounidense y el emisario venezolano -que sería el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello- para tratar junto a una representación de la Unasur la crisis nacional, que Venezuela achaca a EE.UU., e intentar reducir las tensiones bilaterales.

Psaki insistió hoy en que la prioridad de Estados Unidos es «seguir pidiendo al Gobierno venezolano que dé pasos para promover la libertad de expresión y liberar a los que están injustamente detenidos», en relación con las protestas contra el Ejecutivo de Maduro, que comenzaron hace más de un mes y han dejado 28 muertos.

«Los pasos más productivos que podría dar el Gobierno venezolano serían detener la violencia contra sus propios ciudadanos (…), levantar las restricciones a la libertad de prensa y comenzar un diálogo incluyente con los venezolanos de todo el espectro político», añadió la portavoz.

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela aumentaron la pasada semana después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, revelara que su Gobierno se plantea imponer sanciones a funcionarios venezolanos si no ve avances en el diálogo.

En respuesta, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llamó el viernes «asesino del pueblo venezolano» a Kerry, lo que el Departamento de Estado calificó de «acusación absurda», además de acusar a Venezuela de «faltar descaradamente a la verdad».