Ecclestone presume de apoyo y Horner se niega aún a ser su sucesor

5707280wBerlín, 17 ene (dpa) – Bernie Ecclestone presumió hoy de tener el apoyo del todo el mundo en la Fórmula 1 a pesar de ser acusado de corrupción, una situación que ubicó los ojos de muchos analistas en Christian Horner, pero el señalado sucesor del británico se negó a cerrar aún su exitosa etapa en Red Bull.

«Todo el mundo del gremio me apoya al mil por ciento», señaló Ecclestone, que dimitió como director del consejo de administración de la empresa Formula One Managment (FOM), en unas declaraciones publicadas por la agencia noticiosa PA.

«Ellos quieren simplemente que continúe haciendo lo que siempre hice», añadió Ecclestone.

CVC Capital Partners, la empresa de capital de riesgo con mayor participación en la FOM, informó el jueves de la decisión de apartar a Ecclestone de la toma de decisiones importantes en la máxima categoría del motor, aunque ratificó al británico como gerente del negocio.

En consenso con la compañía Delta Topco Holding, también accionista, el británico de 83 años dejará de ser el director de la FOM. Peter Brabeck-Letmathe y Donald MacKenzie, el presidente y vicepresidente de la Fórmula 1, respectivamente, dieron el visto bueno a esta decisión.

Ecclestone comparecerá ante la justicia alemana a finales de abril acusado de haber sobornado en 2006 con cerca de 44 millones de dólares al directivo del BayernLB Gerhard Gribkowsky para conseguir que el banco alemán vendiera sus participaciones de la Fórmula 1 a CVC.

El británico siempre pensó en Horner como su sucesor ideal. Sin embargo, el actual jefe de la escudería campeona, Red Bull, quiere continuar cosechando éxitos sobre la pista y no fuera de ella.

Con cuatro títulos de constructores y cuatro individuales con el alemán Sebastian Vettel, Horner quiere más gloria a sus 40 años y por ahora no medita cambiar los boxes por un despacho en la FOM.

«Tengo un compromiso a largo plazo con Red Bull para muchos años. Estoy muy feliz con lo que hago», señaló Horner, padrino de boda de Ecclestone en su tercer casamiento.

El jefe de Red Bull tiene contrato con la escudería energética hasta 2017, según la ampliación de contrato que firmó después de la temporada 2012.

Además, un día antes de la apertura del proceso contra Ecclestone, Horner se deshizo en alabanzas hacia el mandamás de la Fórmula 1: «Bernie es el mejor y el único que puede lograr que la Fórmula 1 sea un deporte así de global». En las quinielas también apareció el nombre de Monisha Kaltenborn, jefa de la escudería Sauber. La jurista, sin embargo, siempre lo negó.

«Necesitaríamos una fase de transición. Se necesita a alguien que conozca el deporte», aseguró una vez Ecclestone sobre su sucesor.

Por su parte, el grupo automotor alemán Daimler celebró la dimisión de Ecclestone como director de FOM tras conocerse que tendrá que comparecer ante la justicia alemana acusado de corrupción.

«Aplaudimos estas medidas», señaló a dpa Daimler, matriz de Mercedes, fábrica que tiene una escudería en la Fórmula 1.

Por Jens Marx y Martin Moravec