Algunos años han pasado desde aquellos torneos de videojuegos clásicos en cyber-cafés, donde los mejores jugadores, sin saberlo exactamente, comenzaban a hacerse una carrera en el difícil mundo de los e-sports.
Además de los análisis acertados sobre los esports en olimpiadas, y de eventos de escala sin precedentes en España, en cuanto a esports mujeres, por ejemplo, debemos considerar lo que hará que estos deportes electrónicos prevalezcan. ¡Empecemos!
Alcance, seguimiento y participación en los e-sports
Sin duda que los 190 millones de espectadores que siguieron en 2017 los e-sports, generando unas ganancias de casi 600 millones de euros, son una muestra indiscutible del gran alcance y crecimiento que han tenido los e-sports en pocos años.
Y el asunto no termina allí: Newzoo, en un estudio reciente, estima que unos 276 millones de fans impulsarán en 2020 a los deportes electrónicos al siguiente nivel, no obstante, el alcance está vinculado casi simbióticamente con el seguimiento y participación cada vez mayor de comunidades de gamers, empresas y patrocinadores, generando grandes hitos en la industria de los e-sports.
En el año en curso, la ciudad polaca de Katowice ha sido protagonista de las competiciones ESL One e Intel Extreme Masters (IEM), que se dieron cita en el estadio multi-usos, el “Spodek”, reuniendo no solo 11.000 personas bajo su mismo techo, también se han vendido unas 150.000 entradas, y han participado equipos profesionales de jugadores de más de 30 países en torneos de los principales juegos como CS: GO, DOTA 2 y Starcraft 2.
Consideración de los e-sports por parte del COI
Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI) está evaluando incluir a los e-sports dentro de los Juegos Olímpicos, algo sin precedentes e impensable hasta hace pocos años.
Thomas Bach, presidente del COI, se mostró interesado en los e-sports en una charla reciente con Jacob Lyon (“Jake”), profesional del videojuego “Overwatch”, charla que tuvo lugar en el auditorio del museo del COI. Bach, aunque tiene sus reservas con los videojuegos violentos, se mostró amable con “Jake” respecto a considerar ciertos puntos en común con los deportes tradicionales, como parte del camino de la inclusión de los e-sports en la cita olímpica de Los Ángeles 2028.
Y es que Kit McDonell, director de Deportes del COI, no ve tan marcada la frontera entre deportes tradicionales y los e-sports, pues afirma que varios atletas son jugadores profesionales de deportes electrónicos, y que además los mismos implican entrenamientos exigentes, preparación, compañerismo, y la participación de profesionales que ayudan a los jugadores profesional de e-sports como fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros.
La evolución de los deportes electrónicos: ¿un asunto aparte?
Aunque haya similitudes entre los deportes tradicionales y los e-sports, para Ana Oliveras, Product Manager de ESL Masters en España, no es posible aplicar el enfoque tradicional de “deporte” a los e-sports, pues su dinámica interna y evolución constante hacen de los mismos un mundo aparte que necesita de la tecnología de punta para seguir progresando.
Sin duda marcarán la pauta, a grandes rasgos, la conectividad 5G y la Inteligencia Artificial en el sentido de mejorar la arquitectura de conexión y la experiencia de “inmersión” en dispositivos de Realidad Virtual (VR), según declaraciones tanto de Aleksander Olek, Director de ESL en Polonia, como de Frank Soqui, Vicepresidente de Gaming para Intel, en el marco de la Intel Extreme Masters de Katowice mencionada en el primer apartado.
Mucho queda por descubrir en cuanto a los e-sports; a pesar de su juventud es un fenómeno sin precedentes alrededor del mundo, y puede que lo más emocionante esté mucho más cerca de lo que pensamos.