Barcelona, 14 mar (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado por hecho hoy que el Gobierno impugnará el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y la ley catalana de consultas, ante lo que contempla dos salidas: que el Gobierno proponga «preguntas diferentes» en la consulta o unas plebiscitarias.
En su carta semanal a la militancia, Duran ha defendido que «la consulta (referendo consultivo) se tiene que hacer», pero se ha mostrado pesimista en cuanto a que se pueda hacer con el actual formato.
«Creo que no descubro nada si digo que, de la misma manera que ahora el Gobierno impide la vía legal estatal para hacer un referendo consultivo, cuando aprobemos la ley de consultas en el Parlamento catalán impugnará ante el TC su contenido o la convocatoria que haga el presidente de la Generalitat. ¡No nos engañemos!», ha subrayado.
El también secretario general de CiU ha remarcado que, para el Gobierno central, las preguntas acordadas en la consulta del 9 de noviembre van en contra de la Constitución, así que ha augurado que «no habrá consulta legal porque el Gobierno del Estado, el PP, el PSOE, el Tribunal Constitucional… lo impedirán».
Ante esta situación, Duran ha propuesto dos soluciones: «O el Gobierno central ofrece una propuesta que pueda permitir preguntas diferentes o se consulta vía elecciones».