Dos pinturas Joan Miró en el Bellas Artes de Asturias

Pintura ‘Tête d’homme III’, de Joan Miró. – MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS / EP

(EUROPA PRESS) – El Museo Bellas Artes de Asturias acogerá durante los próximos tres meses, de julio a octubre, dos pinturas del pintor catalán Joan Miró procedentes de la Colección ABANCA. Se trata de las obras ‘Tête d’homme III’ y ‘Tête, oiseaux’.

‘Tête d’homme III’ y ‘Tête, oiseaux’ fueron realizadas por Miró con más de cuatro décadas de separación. A partir del montaje confeccionado por la pinacoteca asturiana, las dos obras no sólo podrán dialogar entre ellas, evidenciando dos momentos creativos distintos dentro de la propia trayectoria del artista catalán, sino también con otras obras procedentes de la colección permanente del Museo, entre las que destacada la litografía La grande Écaillère, obra realizada por Miró en 1975.

Junto a las citadas piezas, el espacio expositivo dedicado a las Obras invitadas se completa con la presencia de importantes artistas contemporáneos tales como Pablo Picasso, María Blanchard, Salvador Dalí, Joaquín Torres García y Tsuguharu-Léonard Forjita, mostrando el rico panorama por el que transitó la obra de Joan Miró. La Colección de Arte ABANCA esta conformada por más de 1.300 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de más de 200 artistas, tanto españoles como internacionales, cuyo nexo de unión es su pertenencia al arte moderno y contemporáneo.

La colección tiene sus orígenes en la Galicia de la década de los años 70, momento en el que se prestó especial atención al trabajo de los artistas gallegos. De la recopilación de esa primera etapa, la colección cuenta en la actualidad con un conjunto de nombres y obras de la talla de Castelao, Laxeiro, Luís Seoane, Urbano Lugrís, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro que, sin duda, simbolizan trayectorias y etapas de la propia historia artística de Galicia.