Sevilla, 29 may (EFE).- Dos empleados de Nueva Rumasa imputados en el caso de los ERE han pedido el archivo de la causa respecto a ellos según la misma doctrina de la Audiencia Nacional que les exculpó en una denuncia contra la familia Ruiz-Mateos.
Los administrativos Javier Bertolá y Alfonso Espinosa dicen en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que «únicamente realizaban tareas administrativas y se limitaban a seguir las instrucciones de su jefe, Francisco Javier Ruiz-Mateos».
«Su puesto como administrativos les colocaba al margen de las tareas de dirección de la entidad y de cualquier toma de decisiones» y «nunca les fueron otorgados poderes de ningún tipo y tampoco tenían disposición sobre fondos de la compañía».
En apoyo de su petición aportan un auto de la Audiencia Nacional de marzo de 2012 en el que fueron imputados dentro de la causa contra Nueva Rumasa por la emisión de pagarés y su situación «fue inmediatamente revertida tras su declaración judicial».
En dichas diligencias, igual que ocurre en el caso de los ERE, «no existe evidencia alguna» de su participación dolosa, afirma la defensa.
Añade que en idéntica situación se encuentran las tres administrativas de la aseguradora Vitalia respecto a las cuales la juez Alaya ha archivado la causa al no haber quedado «suficientemente acreditada su dolosa participación y dominio de todos los hechos que les fueron imputados».
De los 190 imputados por los ERE, hasta ahora la juez solo ha archivado la causa respecto a estas tres administrativas y un «intruso» en las ayudas que falleció en agosto de 2012.
En las diligencias por los ERE están imputados José María Ruiz-Mateos y cinco de sus hijos por su participación en las ayudas conseguidas para el Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), propiedad de Nueva Rumasa.