LOS ÁNGELES (dpa) – La fascinación por la ciencia ficción y las sociedades alternativas a las existentes sigue más que viva en Hollywood, muy dado a plantear escenarios extraños y conflictivos como el surge en la futurista «Divergent».
La película, que se estrena el 15 de marzo, trata de la adaptación de la novela de Veronica Roth, una aventura apocalíptica en un Chicago difícil de reconocer por el espectador. La urbe del viento, situada a orillas del gran lago Michigan, es ahora una ciudad dividida en cinco secciones de acuerdo a las diferentes personalidades de la gente.
El problema surge cuando la protagonista, Beatrice Tris Prior (interpretada por Shailene Woodley), descubre que tiene un problema al no encajar en ninguna de las cinco zonas por personalidad. La declaran «divergente», una situación peligrosa en torno a la que gira la trama de este filme dirigido por Neil Burger («The Illusionist»).
Envuelta con altas dosis de acción y despliegue tecnológico, esta historia es en realidad un relato de amor entre dos jóvenes talentos de la gran pantalla, Woodley y el inglés Theo James, en un reparto en el que sin duda destaca la presencia de una veterana como Kate Winslet, ganadora de un Oscar por su trabajo en «The Reader».
Se trata del primer papel protagonista para Woodley, una joven de 22 años que se dio a conocer entre el gran público con su papel en «The Descendants», en la que encarnaba a la hija rebelde de George Clooney. Por ese trabajo fue distinguida mejor actriz secundaria en los Independent Spirit Awards y recibió una nominación a los Globos de Oro.
Después logró demostrar que lo suyo no es mera coincidencia al lograr un premio de interpretación en el festival de cine independiente de Sundance por «The Spectacular Now», una historia de amor sobre dos jóvenes a las puertas de los años universitarios.
Además es muy conocida por su papel en la serie de televisión de ABC «The Secret Life of The American Teenager», que duró cinco temporadas en antena, con una enorme proyección que la ha llevado a protagonizar una cinta de estudio de gran presupuesto.
Su pareja de baile en esta cinta es Theo James, un británico de 29 años con experiencia también en televisión y cine. Debutó en la pequeña pantalla con «A Passionate Woman» para después pasar a «Downton Abbey». Pero donde se dio a conocer de una forma más notoria fue como estrella de la serie de televisión “Bedlam” en el papel de Jed Harper.
A nivel global, podría decirse que este trabajo que está a punto de estrenarse apunta a ser el momento más relevante de su carrera por la envergadura de la producción, independientemente de las críticas que surjan y de la respuesta del público en taquilla.
De momento, cuenta con el beneplácito de la autora de la novela en la que se basa la película. Para Roth hubo nervios al principio, pero una vez que comenzó a ver las primeras escenas afirma que la historia la fue absorbiendo, hasta inquietarse incluso en determinadas escenas por el desenlace, que aunque conocido para ella, no dejó de despertarle emociones y suspenRoth cree que es el reflejo del trabajo de meses para conseguir que la adaptación fuera la correcta. La autora colaboró durante el rodaje con el director Neil Burger para lograr una buena transición, y que cree que se ha conseguido. «Estaba nerviosa, pero todo el mundo ha estado tan involucrado que creo que el reflejo se ve en la película».
De funcionar a la altura de las expectativas, podría abrir la posibilidad a una nueva entrega, pues tiene elementos para apuntarse a la tendencia reinante en la industria: la franquicia.
Por Liliana Martínez-Scarpellini