Disturbios y huelga general en el tercer aniversario de la revuelta en Baréin

5942028wManama, 13 feb (EFE).- Los manifestantes se enfrentaron hoy a las fuerzas de seguridad en las concentraciones convocadas por la oposición con motivo del tercer aniversario del inicio de la revuelta en Baréin, donde también se registró una huelga general.

La policía reforzó su despliegue en la mayoría de las localidades de este pequeño país, en previsión de marchas por el aniversario de las protestas, que estallaron el 14 de febrero de 2011.

Un vehículo fue incendiado por desconocidos sin causar daños en la parte vieja de la capital, Manama, lo que fue descrito por las autoridades como un «acto terrorista».

Las fuerzas de seguridad y los opositores protagonizaron choques durante la jornada, en la que algunas carreteras del interior del país fueron bloqueadas por los manifestantes.

Muchos de los comercios en Baréin no abrieron hoy sus puertas, secundando la huelga general que había convocado la coalición opositora 14 de Febrero.

Según activistas, más de una decena de personas fueron arrestadas y que más de quinientos presos políticos de una cárcel bareiní comenzaron una huelga de hambre en solidaridad con las protestas y para denunciar las condiciones en las que están.

Está previsto que la huelga continúe mañana, viernes, mientras que los principales grupos opositores han llamado a participar en una manifestación el próximo sábado.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones que exigen reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.