Dimite Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU

Washington, 9 oct (dpa) – La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, presentó su dimisión y dejará el puesto a finales de año, anunció hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya está buscando un reemplazo.

El presidente explicó en la Casa Blanca que Haley le comunicó hace unos seis meses su decisión de hacer una pausa a finales de año, más o menos a mitad de mandato de Trump.

«Hizo un trabajo fantástico y juntos hicimos un trabajo fantástico», afirmó. «Lo ha convertido (al trabajo de embajadora) en un puesto muy glamoroso. Más importante aún, lo ha convertido en un puesto más importante».

Trump dijo alegrarse por Haley pero estar triste por perderla como embajadora ante la ONU. «La echaremos de menos», afirmó. «Estamos todos felices por ti en un sentido pero odiamos perderte», dijo. «Esperemos que regreses en algún momento».

Haley, por su parte, dio las gracias al presidente y afirmó que «fue un honor único en la vida» y que trabajar como embajadora de la ONU fue una «bendición».

Además, defendió que el país es ahora más respetado. «Miren lo que ocurrió en dos años con Estados Unidos en política exterior. Ahora los Estados Unidos son más respetados», dijo desde la Casa Blanca, donde compareció junto a Trump. «Puede que a los países no les guste lo que hacemos, pero lo respetan», añadió.

Más tarde, Trump precisó que ya contaba una lista con cinco posibles candidatos a sucederla, entre los que figura Dina Powell, ex viceasesora nacional en la Casa Blanca. Powell, una ex banquera de Goldman Sachs nacida en Egipto, fue hasta principios de año viceasesora nacional de la Casa Blanca. Era considerada una pieza clave en la política para Cercano Oriente de Estados Unidos. Además, tiene una buena relación con Ivanka y su esposo, Jared Kushner.

En medios estadounidenses se especulaba también con el nombre del embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell. Según las palabras de Trump, si bien Grenell no forma parte de la preselección, está dispuesto a considerarlo.

El presidente anunció que nombrará un reemplazo en las próximas dos a tres semanas.

Por otra parte, Trump desestimó que el puesto vaya a recaer en su hija Ivanka. «La gente sabe que Ivanka sería dinamita (en el puesto), pero ustedes saben que entonces sería acusado de nepotismo», añadió el presidente. Actualmente, su hija es asesora de su administración.

La misma hija de Trump salió al cruce de las especulaciones en Twitter y señaló que es un honor trabajar en la Casa Blanca y que sabe que el presidente encontrará un «formidable» reemplazo para Haley. «Ese reemplazo no seré yo», escribió Ivanka.

Por su parte, Haley dijo que no tiene planes concretos para el futuro pero señaló que cree en los límites de los mandatos.

«Es muy importante que los funcionarios del Gobierno entiendan cuando es el momento de hacerse a un lado», dijo. «A veces es bueno rotar hacia otras personas que pueden poner la misma energía y potencia en ello», dijo.

Desde que Trump llegó al Gobierno, en enero de 2017, se produjeron importantes cambios de personal en su gabinete. El mes pasado, Haley dijo en un artículo para el «Washington Post» que no está de acuerdo en todos los puntos con Trump pero que estaba orgullosa de servir a su Gobierno.

Haley, de 46 años, asumió el puesto de embajadora ante la ONU en enero de 2017 casi sin tener conocimientos previos diplomáticos. Antes había sido gobernadora del estado de Carolina del Sur, con poca relación con delegaciones extranjeras.

En la ONU actuó con determinación para defender la política de Trump de reducir la financiación de Estados Unidos al presupuesto del organismo internacional, además de retirar al país de organismos como la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al inicio de la campaña para las presidenciales en 2016, Haley criticó a Trump pero después se puso de su lado. La política republicana es hija de inmigrantes indios, está casada y tiene dos hijos.

Al exponer las razones de su renuncia, Haley insistió que no aspira a competir por la presidencia contra Trump en 2020 y que hará campaña a favor suyo.