Mogadiscio, 2 ene (dpa) – Al menos diez personas murieron y varias resultaron heridas en Somalia el miércoles al explotar dos coches bomba frente a un popular hotel en Mogadiscio, ataque que se atribuyó el grupo islamista Al Shabaab.
«Había trozos de cuerpos por todas partes», se lamentó el funcionario de seguridad Mohamed Hassan. Entre los muertos hay soldados del gobierno.
El ataque fue reivindicado por la milicia Al Shabaab. «Sí, fuimos nosotros. Fue un ataque sagrado y dio en el blanco. No es el primero y tampoco será el último», indicó a dpa el portavoz del grupo Sheikh Ali Hussein, conocido también como Abu Jabal.
«Estamos advirtiendo a los residentes de Mogadiscio para que se mantengan alejados de las áreas de los infieles y las denominadas bases del gobierno somalí», añadió.
La milicia combate desde hace años al gobierno central en Mogadiscio. Aunque en 2011 fue expulsado de la capital por tropas gubernamentales y soldados de la Unión Africana, sigue cometiendo antentados y controla zonas en el sur y centro del país.
El lugar atacado, el Jazeera Palace Hotel, se encuentra en la carretera que lleva al aeropuerto internacional de la capital y se realizan allí con frecuencia conferencias y celebraciones.
Ya en septiembre de 2012 hubo otro ataque contra el mismo hotel, cuando estallaron varias bombas en el momento en el que el presidente Hassan Sheikh Mohamud daba una conferencia de prensa apenas dos días después de su elección