Díaz-Canel destaca la importancia de la inversión extranjera en Cuba

La Habana, 14 jun (dpa) – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la importancia de las inversiones extranjeras para el crecimiento económico del país, e insistió en la necesidad de diversificar las exportaciones.

“El fortalecimiento de la inversión extranjera es señalado en todas las instancias del estado, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba como el camino más factible para el desarrollo de la nación”, señaló en el marco de una reunión para analizar el programa nacional de inversión extranjera en la isla, informaron medios locales.

Asimismo, el mandatario recordó que la captación de capitales extranjeros pasó de tener un papel complementario a uno determinante para la isla, en aras de alcanzar el crecimiento deseado.

“Muy asociado a esto están las exportaciones, pues gran parte de la inversión extranjera que debemos lograr recae en sectores que ayudan a incrementarlas, así como a sustituir importaciones”, apuntó el jefe de Estado.

Díaz-Canel, quien sustituyó el 19 de abril pasado a Raúl Castro como presidente del país, criticó la burocracia que impide materializar proyectos de inversión y exhortó a hacer que estas gestiones sean “más viables” y “menos engorrosas”.

Sus declaraciones coincidieron con el anuncio formulado hoy en La Habana por empresarios españoles, que anticiparon que reforzarán sus nexos económicos con Cuba. No obstante, pusieron como condición resolver las deudas de unas 250 empresas del país ibérico.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de alrededor de 1.000 millones de dólares, solo detrás de China y Venezuela. También es el mayor inversor en el sector hotelero de la isla.