Día Internacional de los Archivos

El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora el próximo domingo 9 de junio el Día Internacional de los Archivos que se celebra en todo el mundo para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París como órgano asesor de la UNESCO. Este año, bajo el lema ‘Diseñar los Archivos en el siglo XXI’, se pretende respaldar el vital papel de los profesionales de los archivos en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general.

La conmemoración del Día Internacional de los Archivos coincide con la conmemoración del 525 aniversarios de la firma del Tratado de Tordesillas en Valladolid, y entre otros, se está celebrando el Encuentro internacional ‘El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas castellanas y portuguesa’. Además y hasta el domingo 9, el documento del Tratado se expone junto con otros siete documentos de la época, algunos inéditos, procedentes del Archivo General de Indias, del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Histórico de la Nobleza.

Los Archivos Estatales se unen para conmemorar el Día Internacional de los Archivo 

  • En Toledo, el Archivo Histórico de la Nobleza se une a la jornada de puertas abiertas ‘La calle de los Archivos’ que celebran de manera conjunta el Archivo de la Nobleza, el Archivo Municipal de Toledo, el Archivo de la Diputación de Toledo, el Archivo Histórico Provincial de Toledo y en Archivo de la Catedral de Toledo.
  • Por su parte el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca ha programado a las 19h. la proyección del documental ‘Gaza’ y la presentación del libro ‘Anarquistas contra el muro’.
  • El Archivo General de Simancas conmemora esta efeméride con visitas guiadas a la fortaleza y al Archivo de Simancas, y un concierto de música clásica a cargo de varios integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

Además, el domingo 9 y lunes 10 de junio tendrán lugar, entre otras, las siguientes actividades

  • Archivo General de Simancas (domingo 9): visitas guiadas diurnas a la fortaleza y al Archivo; y un concierto de música clásica a cargo de varios integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).
  • Archivo General de la Administración (lunes 10): visita guiada al Archivo y visita libre a la exposición ‘Documentos para la Memoria del siglo XX’.
  • Archivo de la Real Chancillería (lunes 10): visitas guiadas.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica (del 10 al 15 de junio): visitas guiadas a los Archivos de la ciudad de Salamanca.