Detienen en Egipto a diez supuestos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes

7560852wEl Cairo, 26 nov (EFE).- Los servicios de seguridad egipcios detuvieron hoy a diez supuestos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Hush Aisa, en la provincia de Al Bahira (norte), acusados de «querer volver a crear el brazo militar de la cofradía y cometer actos violentos».

Un comunicado del Ministerio egipcio del Interior informó de que los detenidos están acusados, además, de propagar rumores y mentiras «para infundir el caos y amenazar la paz social».

Uno de los detenidos tenía una imprenta, donde los servicios de seguridad encontraron varias fotocopias de un comunicado de un grupo denominado Frente Salafista en el que convoca a las manifestaciones islamistas del próximo día 28, añadió la nota.

El escrito, según el comunicado, incluye llamamientos a la violencia y el sabotaje.

Además, fueron confiscados tres ordenadores, un monitor, un teclado, varios carteles del expresidente islamista Mohamed Mursi y también pancartas en las que están escritos lemas de las manifestaciones del próximo viernes.

También fueron halladas en el local banderas negras, alguna de ellas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al resto de detenidos le fueron confiscados tres escopetas de perdigones, dos pistolas artesanales, 12 cartuchos, 48 cócteles molotov, cinco palos de madera, tres armas blancas, un ordenador portátil, dos banderas del EI, fuegos artificiales y varios libros de contenido ideológico de los Hermanos Musulmanes.

Los arrestados reconocieron su pertenencia a los Hermanos Musulmanes (declarada organización terrorista por el Gobierno egipcio), señaló el comunicado de Interior, que agregó que también aseguraron haber recibido órdenes para apoyar la convocatoria del Frente Salafista para el viernes.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó en otro comunicado de la detención de un joven de 18 años, acusado de dirigir 33 perfiles de la red social Facebook que incitan a actos de violencia y de sabotaje.

Algunos de ellos llaman a las manifestaciones del próximo viernes, agregó la nota.

Después de varios arrestos esta semana, el Frente Salafista recalcó su llamamiento a manifestarse el día 28 para «izar la bandera de la identidad islámica en Egipto, rechazar la dominación extranjera y derrocar el gobierno de los militares».

El Frente Salafista, una agrupación de varios predicadores y pequeños grupos islamistas, adopta una ideología radical y lucha por aplicar de forma rigurosa la «sharía» (ley islámica), aunque no defiende abiertamente el uso de la violencia para lograr este fin.

Este grupo ha participado junto a los Hermanos Musulmanes en las diferentes protestas que han tenido lugar en el país contra la destitución mediante un golpe de Estado militar, el 3 de julio de 2013, del entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.