Un vecino de Oviedo de 63 años ha sido detenido por irregularidades en determinados procedimientos relacionados con ciudadanos extranjeros. A través de un entramado de empresas, ficticias en algún caso, el hombre cobraba a los inmigrantes por la obtención de prestaciones por desempleo, permisos de residencia y expedientes de nacionalidad española, a ciudadanos extranjeros, todo ello facilitándole documentos falsos.
Según ha informado la Policía Nacional, las empresas gestionadas por el detenido tenían como característica común que eran pequeñas, con empresarios y trabajadores en su mayoría extranjeros. Casi todas eran de nueva creación o que reiniciaban su actividad y que no realizaban ningún tipo de ingresos por cuotas a la Seguridad Social. Se ha podido constatar que al menos tres empresas de las gestionadas por el detenido han sido declaradas ficticias.
A través de contrataciones fraudulentas en las empresas investigadas se habían beneficiado al menos 12 personas mediante prestaciones por desempleo, otras tres para la adquisición de la nacionalidad española y cinco para la obtención de permisos de residencia. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.
En cuanto a los beneficiados fraudulentamente se están instruyendo los correspondientes expedientes sancionadores, para que reintegren las cantidades indebidamente percibidas, más las correspondientes sanciones y en cuanto a los que han adquirido la nacionalidad española y los permisos de residencia para revocar los acuerdos adquiridos en fraude de ley.