Detenidas en Colombia DIEZ personas buscadas por la Justicia española

La Guardia Civil en el desarrollo de la operación » Europa», llevada a cabo conjuntamente con agentes de la Policía Nacional de Colombia y con la colaboración de la Oficina Central Nacional de Interpol en España, ha detenido en ese País a DIEZ personas de nacionalidad colombiana sobre las que pesaban órdenes internacionales de detención (OID) emitidas por la Justicia española por delitos cometidos en España.

La operación se inicio en junio de 2016 tras una reunión de cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia, en la que se acordó abrir una investigación conjunta, partiendo de la premisa de que un importante número de individuos que cometen delitos en España y son buscados por la justicia, nuevamente regresan a su país de origen para evitar su detención en el lugar que han delinquido.

Desde un primer momento de la investigación, la Guardia Civil recopiló en bases de datos, información sobre individuos de nacionalidad colombiana reclamados por delitos graves por la Justicia española.

Tras un complejo trabajo de análisis criminal y otras diversas gestiones, se obtuvo información sobre varios individuos que huyendo de la Justicia española podrían estar ocultos en Colombia. La información obtenida y facilitada a la Policía colombiana dio sus frutos, consiguiendo ubicar en las localidades colombianas de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Puerto López, a DIEZ de las personas requisitoriadas.

Una vez localizados, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Colombia, donde en unión de investigadores de la Policía Nacional de ese País procedieron a la detención todas estas personas sobre las que figuraban órdenes internacionales de detención.