Deniegan al excómplice del pederasta Dutroux un régimen de detención limitada

5812842wBruselas, 23 dic (EFE).- El excómplice del pederasta belga Marc Dutroux, Michel Lelièvre, no podrá disfrutar de un régimen de detención limitada como había solicitado, tras la decisión de hoy del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de Bruselas.

Lelièvre, condenado a 25 años de cárcel, de los que ya ha cumplido 17, por su colaboración con Dutroux en el secuestro y asesinato de varias niñas, no cumple las condiciones necesarias para disfrutar de un régimen de detención limitada, que le permitiría salir de prisión durante el día, según el tribunal.

En concreto, el TAP señala que Lelièvre «no está en medida de presentar un plan de reinserción y no responde a las condiciones para permitir la detención limitada», explica su abogada, Nathalie Buisseret, en declaraciones a la agencia Belga.

Lelièvre había recibido en junio cinco permisos de salida de ocho horas bajo unas condiciones muy estrictas.

Dos de los permisos debía utilizarlos para visitar al psicólogo que sigue su caso y los otros tres le permitirían seguir una formación de carpintería.

Sin embargo, la asociación que había aceptado acoger a Lelièvre para el aprendizaje decidió finalmente rechazarle a causa de la presión mediática, al igual que otras organizaciones por las que se interesó.

Lelièvre no pudo por tanto proponer en diciembre un plan de reinserción ligado a ninguna formación y en consecuencia el TAP ha denegado su petición.

Cuando el TAP le concedió los cinco permisos en junio lo hizo a modo de prueba y con vistas a determinar si en el futuro podría concederse al afectado un régimen de detención limitada, que podía abrir la puerta a la libertad condicional en el futuro.

Pese al fracaso de esta primera etapa, el excómplice de Dutroux podrá presentar una solicitud de libertad condicional en junio del año que viene.

Lelièvre, de 42 años, se ha convertido al protestantismo durante su estancia en prisión y ha logrado superar sus problemas con las drogas, según su informe penitenciario.