Trípoli, 2 sep (dpa) – El Gobierno libio apoyado por la ONU declaró hoy el estado de emergencia en la capital, Trípoli, y los alrededores, en medio de combates entre milicias rivales que la semana pasada causaron al menos 39 muertos y decenas de heridos.
El concejo presidencial del Gobierno tomó la medida tras evaluar «peligro de la situación actual y por el bien del interés público». Asimismo, pidió el cese de los combates y respetar el alto el fuego alcanzado en coordinación con la misión de la ONU en el país.
Desde el derrocamiento de Muammar al Gadafi en 2011, el país norafricano se encuentra sumido en el caos, actualmente con dos Gobiernos rivales: uno con sede en la capital, Trípoli, y el segundo en la ciudad oriental de Tobruk, ambos respaldados por milicias armadas.
La influencia del Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente pr la ONU, apenas se extiende más allá de la capital.
Libia se ha convertido en el país de tránsito más importante para los refugiados que se dirigen a Europa. Los activistas de derechos humanos llevan algún tiempo alertando de las condiciones inhumanas en los campos de internamiento libios.