Declaran «alerta roja» por lluvias en Nicaragua

Managua, 16 oct (dpa) – El Gobierno de Nicaragua decretó hoy «alerta roja» en ocho provincias del país debido a las lluvias registradas en las últimas horas que han causado desborde de ríos e inundaciones, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

En declaraciones a medios oficiales, Murillo dijo que una mujer murió ahogada el fin de semana y otra persona fue reportada como desaparecida al cruzar un río en el interior del país.

Guillermo González, directivo del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres, dijo al oficialista canal 4 de televisión que la «alerta roja» cubre las provincias de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia (norte), Chinandega y León (occidente), las dos regiones del Caribe (norte y sur) y Managua, la capital.

En el resto del país se mantiene la «alerta amarilla» vigente desde hace un año en todo el territorio nacional, explicó González.

El funcionario indicó que la «alerta roja» implica que todos los comités municipales y provinciales de Sinapred «entran en sesión permanente para dar seguimiento a la emergencia». Además, se pondrán en práctica los planes contingentes y se realizarán acciones de búsqueda y rescate de personas afectadas, agregó.

La medida también faculta a las instituciones del Gobierno a garantizar recursos para la atención de comunidades afectadas y aplicar los planes de asistencia, explicó.

Según Meteorología, las lluvias son causadas por un sistema de baja presión localizado sobre el extremo noroeste de Honduras y por una onda tropical frente al litoral Pacífico.

Por su parte, el ministro asesor para la educación, Salvador Vanegas, dijo que este martes se suspendieron las clases en el municipio de Matagalpa. La medida incluye a 22 colegios privados y 159 públicos, de los cuales más de 100 se han visto afectados por inundaciones.

Vanegas indicó que otros centros educativos en riesgo por las lluvias se ubican en las provincias de Carazo (sur), León y Chinandega (occidente).

Recientes lluvias en Centroamérica dejaron 13 muertos y miles de damnificados. En Nicaragua el Gobierno reportó cuatro muertos y más 24.400 personas afectadas por inundaciones y crecidas de ríos en 13 de las 16 provincias del país.